PSOE, Podemos y Ciudadanos acercan posturas para crear la Comisión de Investigación sobre universidades

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
URJC - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:35:08CET

La formación naranja quiere llamar a comparecer a Montón, Casado o Cifuentes

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista y de Podemos están acercando posturas con Ciudadanos para crear la Comisión de Investigación sobre universidades, ya que están acordando el objeto de la misma para su puesta en marcha, tras las presuntas irregularidades que se han encontrado en los estudios de algunos políticos, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ya el martes pasado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, informó de que en la Junta de Portavoces había circulado a todos los grupos un documento exponiendo la iniciativa para crear dicha comisión.

En el texto, se proponía que fueran a comparecer la exministra de Sanidad Carmen Montón; el presidente del PP, Pablo Casado, la expresidenta regional Cristina Cifuentes o cada uno de los profesionales o del personal que sepa lo que ha sucedido en la Universidad Pública madrileña", en referencia a sus estudios en la Rey Juan Carlos (URJC).

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el diputado de Podemos indicó el pasado jueves que su grupo y la formación 'naranja' habían llegado a un acuerdo para acotar el objeto de la comisión y dirigirla a las universidades o centros que estuvieran siendo investigados.

Por su parte, el portavoz de PSOE, Ángel Gabilondo, se mostró a favor de crear la comisión, pero referida al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y no para "hacer una causa general contra la Universidad Pública".

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que este lunes los tres grupos parlamentarios han mantenido una reunión, en la que están sentando las bases para hacer una nueva redacción del objeto de la misma. De hecho, fuentes socialistas han indicado que si se ponen todos de acuerdo en "acotar el objeto", la apoyarán.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular indicó que no la respaldará, ya que tienen dudas sobre a la "legalidad" de la constitución de esta comisión "debido a la autonomía universitaria".