Publicado 31/08/2021 17:42CET

El PSOE presenta 59 enmiendas entre las que incluye ahorrar casi 185.000€ manteniendo el nombre de Madrid Central

Archivo - Dos señales de Madrid Central
Archivo - Dos señales de Madrid Central - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

También piden que se suprima la entrada de nuevos vehículos y crear zonas de bajas emisiones en barrios especialmente contaminados

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 59 enmiendas a la ordenanza de Movilidad que pasará por el Pleno de Cibeles el 10 de septiembre y entre las que incluyen ahorrar a las arcas municipales hasta 184.584 euros si se mantiene el nombre de Madrid Central en lugar de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, como propone el Gobierno.

Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, justifican que el mantenimiento de la denominación Madrid Central en todo el articulado de la ordenanza tiene una explicación económica al ahorrar los costes del cambio de señalización y logotipos, unido a que el cambio de nombre "en cualquier caso desorientaría y confundiría a los ciudadanos".

Los socialistas consideran que la marca Madrid Central es "una denominación conocida y bien valorada por todos los madrileños y por las autoridades de la Unión Europea al haber sido objeto de evaluación y recibir su aprobación como instrumento para mejorar la calidad del aire de la ciudad".

NO A LA ENTRADA DE MÁS VEHÍCULOS

Otra de las enmiendas pasa por suprimir la entrada de nuevos vehículos a lo que hoy es Madrid Central. El grupo municipal se opone así a las modificaciones que se introducen en el actual proyecto porque "suponen un incremento del número de vehículos que pueden acceder a la zona de bajas emisiones, así como a la introducción de otras medidas más permisivas que van a suponer un retroceso, un aumento en la contaminación atmosférica y acústica y un deterioro de la movilidad sostenible".

El Grupo Municipal Socialista aboga en sus enmiendas por crear zonas de bajas emisiones en barrios y distritos "en los que los niveles de contaminantes superen, en cómputo anual, los máximos permitidos por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa".

Además cuando exista riesgo para la salud o se hayan rebasado los límites de contaminación, el órgano municipal competente estará obligado, como enmiendan desde el PSOE, a tomar medidas.

FLOTA MUNICIPAL

En cuanto a la renovación de la flota municipal de vehículos, ya sea en propiedad o arrendamiento, el Ayuntamiento se dotaría de vehículos con clasificación ambiental cero Emisiones y Eco y, excepcionalmente, de clasificación ambiental C cuando la especial naturaleza y características del servicio no permitan otros.

Siguiendo con la flota municipal, los vehículos deberían someterse a inspección técnica en el Centro Municipal de Acústica con una periodicidad mínima de dos años, así como a las puntuales requeridas por los servicios técnicos, tanto de oficio como a resultas de denuncia administrativa por contaminación acústica.

El Grupo Municipal Socialista, asimismo, plantea que antes de finalizar los seis meses de la entrada en vigor de la ordenanza en cada una de las Juntas Municipales de Distrito, a excepción de Centro, se constituirá una Mesa de la Movilidad con el objetivo de examinar trimestralmente la aplicación y cumplimiento del texto en sus ámbitos territoriales.

En ellas estarían representados el área de Medio Ambiente y Movilidad, la Junta Municipal de Distrito, los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y vecinas, las AMPAS y las entidades ecologistas, ciclistas o de peatones.

A la espera de conocer las enmiendas que firmará Más Madrid, desde el PSOE ya avanzan que apoyarían al grupo que encabeza Rita Maestre si finalmente presenta una enmienda a la totalidad.

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