Publicado 12/09/2020 10:29:37 +02:00CET

PSOE propone establecer una comisión regional de seguimiento del fondo de recuperación de la UE

El diputado del PSOE, Carlos Carnero González durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves, en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020.
El diputado del PSOE, Carlos Carnero González durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves, en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020. - Pool - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto establecer y presidir una Comisión regional de Seguimiento del Fondo de recuperación de la UE formada por representantes de los grupos parlamentarios, los agentes sociales y la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que instan a la Comunidad de Madrid a la creación de esta comisión que informaría periódicamente de la gestión del fondo.

Para los socialistas la "extraordinaria relevancia" del Fondo de Recuperación de la UE aprobado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis provocada por el Covid-19 exige de las comunidades autónomas un "esfuerzo especialmente intenso" para "promover y ejecutar proyectos ambiciosos que persigan una modernización económica y social, sostenible innovadora e inclusiva".

Tal esfuerzo, según el PSOE, debe estar "abierto a la contribución de los ayuntamientos, las fuerzas políticas y los interlocultores sociales".

"Conviene, por tanto, establecer una instancia operativa a propósito para dar seguimiento a todas las etapas relacionadas con el fondo de recuperación en la Comunidad de Madrid", ha sostenido el PSOE en la exposición de motivos de la iniciativa, registrada por el diputado Carlos Carnero.

La Comunidad de Madrid recibirá el mayor porcentaje del fondo, un 24,92% del total, con 1.495 millones de euros, del reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, mientras que Cataluña estará dotada con un total de 1.246 millones de euros, lo que supone un 20,77% del total del primer tramo.

El Fondo denominado 'COVID-19' repartirá en total 16.000 millones de euros entre todas las autonomías y está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos.

Contador

Para leer más