PSOE propone un programa de intervención social prioritaria para la zona hasta que se apruebe la Ley

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:55

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que "la única solución posible" a la situación de la Cañada Real pasa por un programa de actuación integral "con una prioridad clarísima en la intervención social, las cuestiones medioambientales y la ordenación del territorio" hasta que se apruebe la Ley que actualmente tramita la Cámara regional.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea organizó esta mañana una jornada de debate sobre la Cañada Real, que fue inaugurada por Menéndez y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce. Menéndez destacó la "enorme complejidad" de la solución de la Cañada Real.

"Es intolerable que en esta Comunidad de la llamada 'excelencia' y a pocos kilómetros del Parlamento regional exista un lugar en el que se vulneran los derechos humanos más básicos y las condiciones mínimas para el desarrollo de una vida digna", manifestó la portavoz parlamentaria socialista de Madrid.

Por ello, aseguró que "no se puede mirar hacia otro lado" y afirmó que los socialistas son partidarios de una solución negociada y debatida en sede parlamentaria del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional. En este sentido, explicó que "la única solución posible pasa necesariamente por un programa de actuación integral cuya prioridad sea la intervención social, sin olvidar las cuestiones medioambientales y de ordenación del territorio".

La delegada del Gobierno, por su parte, aseguró que sin la ley "no se producirá una solución integral". "Pero en tanto en cuanto no sea aprobada en la Asamblea de Madrid, todos tenemos muchas cosas que hacer y en primer lugar un plan de choque para garantizar las condiciones de salubridad en la zona", añadió.

Este Plan consistiría en la limpieza y acondicionamiento de los viales, como la colocación de contenedores y la recogida de basura en la vía pecuaria. También considera imprescindible la intervención social en la zona del Gallinero y la integración de las personas que viven allí. La delegada del Gobierno también mencionó la necesidad de instalaciones de atención social y sanitaria para los drogodependientes. "Es una cuestión de humanidad", afirmó.

En las mesas de debate intervino también el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que exigió al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "que cumpla el compromiso que adquirió en el último Pleno en el que se trató el asunto de la Cañada Real, que fue el de aplicar medidas urgentes y muy urgentes al drama humano que se vive en el Gallinero".

"Se habló en aquel momento de la limpieza de las basuras, de la eliminación de las ratas, de poner sanitarios, incluso agua, para las personas que allí malviven. Y, sin embargo, no se ha hecho nada después de dos meses de insistir ante el Equipo de Gobierno", agregó.

Lucas señaló, al igual que Menéndez, que la Cañada Real "no puede esperar más" a que se tramiten leyes parlamentarias, sino que se deben aplicar planes de choque y medidas urgentes que debe poner en marcha la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para satisfacer las necesidades básicas de las personas que viven en el poblado marginal del Gallinero.

Por otro lado, pidió a ambas administraciones "que se dejen de enfrentamientos". "Estoy interpretando por los últimos movimientos que se han producido en las últimas fechas que nuevamente hay un enfrentamiento entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid que vuelve a paralizar una solución social, medioambiental, integral, que es necesaria para la gente que malvive, conculcándose sus derechos fundamentales y humanos, en la Cañada Real", concluyó.

En las Jornadas también participaron el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el responsable de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, José Manuel Mangas; el representante de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, Eubilio Rodríguez; y María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción.

Además participaron el ex viceconsejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Jesús Morón, y el portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del Grupo Socialista en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo.