ALCALÁ DE HENARES 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Alcalá denunció hoy en el pleno municipal que el Ayuntamiento haya eliminado el control externo que existía sobre el servicio de limpieza adjudicado a Sacyr con el "contrato más importante que tiene este Ayuntamiento", según el PSOE, haciendo referencia al importe del contrato fijado en 17 millones de euros anuales. Los socialistas reclamaron en el pleno que se volviera a establecer el control externo sobre la empresa adjudicataria.
El Partido Popular rechazó la propuesta socialista alegando que "la ciudad está cada día más limpia" y que por tanto es innecesario el gasto que supone el control externo, ya que además esa función la pueden desempeñar los técnicos y policías municipales.
La cláusula del control externo se fijó en 2007 cuando se adjudicó el servicio de limpieza a Sacyr por un importe de 17 millones de euros durante los próximos 20 años. El coste del control externo suponía el 1 por ciento del importe anual del contrato.
El concejal socialista, Juan Luis Aguirre, reprochó al PP que prescinda precisamente de esa herramienta en el principal contrato que gestiona el consistorio.
"Bajo su responsabilidad está el mayor contrato que tiene el Ayuntamiento y qué es lo que acaba de hacer, pues quitarse la herramienta para controlar a la empresa. Su gestión es un desastre. La ciudad está sucia y cada vez estará más sucia", aseguró Aguirre, a lo que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, replicó afirmando que la ciudad está cada día más limpia. "Esta ciudad está cada día mejor, les guste o no. Lo que pasa es que ustedes les gusta estar paseándose a horas puntuales en algunos sitios para la foto, que eso sí les gusta mucho", declaró Domínguez.