PSOE quiere que cargos públicos declaren los regalos que reciben, y dependiendo del valor, se incluyan en el Patrimonio

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:02

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid va a defender esta tarde una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclaman que los cargos públicos den a conocer los regalos que reciben, y que dependiendo de su valor, se incluyan en el Patrimonio regional.

En opinión del parlamentario socialista José Manuel Franco, que defenderá la PNL en pleno de la Asamblea, con estas medidas no se conseguirá que temas como el caso Gürtel "sean evitables", pero a su juicio, se dificultaría "seriamente las actividades de personajes impresentables que han salido a la luz" con esta trama.

Tras destacar medidas que contiene la propuesta como la declaración de ingresos personales, la obligación de hacer pública la declaración de ingresos familiares, así como el patrimonio propio y de los familiares, el diputado se ha centrado en la declaración de los regalos.

A su juicio, con los regalos se da pie "a casos corrupción flagrante", ya que "hay regalos que por obligación institucional los gobernantes se ven obligados a aceptar". En su opinión, los regalos deben hacerse públicos y dependiendo de su valor, deben ser incorporados al patrimonio regional.

Franco ha criticado que pese "al intento de frivolizar y desviar la atención" de este tema que ha llevado a cabo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, diciendo cosas como que es "pobre de pedir", es "de vital importancia", que los regalos que se reciben sean declarados.

A su juicio, la batería de propuestas "paliaría la desafección" que está sufriendo buena parte de la ciudadanía madrileña respecto de la clase política y ayudaría a "dignificar la labor parlamentaria y política".

Desde el PP, el portavoz 'popular' en la Cámara, David Pérez, ha criticado que el PSM, que tiene en sus filas como 'número dos' a una persona imputada dé lecciones de transparencia y ha destacado que esta propuesta va contra la ley de contratos que ha presentado el ejecutivo central.

Además, ha acusado al PSOE de "incoherencia", ya que el Reglamento por el que se rigen los parlamentarios fue aprobado también por el PSOE, y ellos también "olvidan" incluir algunos bienes en sus declaraciones, y ha criticado la "opacidad" que reina en las administraciones gobernadas por el PSOE.