PSOE reclama a Aguirre que sea Granados el primero que "haga público" su patrimonio

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:49

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, sea el primer miembro de su Consejo de Gobierno que haga público su patrimonio, tras conocer que la presidenta defiende la publicación del patrimonio de los políticos.

La portavoz socialista aplaudió que Esperanza Aguirre se haya mostrado partidaria de que "los políticos pongan su patrimonio a disposición de los ciudadanos para ver si se ha incrementado". "Estamos totalmente de acuerdo con ella y así se lo hemos manifestado en multitud de iniciativas parlamentarias a lo largo de la legislatura, la última de ellas hace pocos días", afirmó Menéndez.

Asimismo, recordó que el PP vetó hace un año la petición del PSOE de que acceder a los bienes patrimoniales del consejero de Justicia, Presidencia e Interior tras conocer por la información de un diario el incremento patrimonial de Francisco Granados por la construcción de una vivienda de lujo. "Ya que la presidenta dice abogar por la transparencia, debiera dar ejemplo y comenzar por los miembros de su Gobierno", espetó.

"El Partido Popular en la Asamblea nos puso todas las objeciones posibles. Ahora tiene la oportunidad de enmendar el error y hacer público el patrimonio de Granados primero y del resto del Gobierno después", añadió.

Además, la portavoz recordó que la semana pasada el Grupo Socialista registró una Proposición de Ley para modificar el Reglamento de la Asamblea, en la que se establece una ampliación del artículo 28, referente a la obligación de que los diputados hagan ante notario una declaración de sus bienes cuando llegan al cargo.

En ella, proponen incluir "la relación de obligación de que los diputados hagan ante notario una declaración de sus bienes cuando llegan al cargo". Los parlamentarios deberán entregar también su declaración del IRPF y declaraciones de actividades de sus cónyuges o parejas.

Otro de los aspectos destacados que recoge la propuesta son la declaración de "la relación de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana", "el valor de los saldos medios de los depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro u otros de naturaleza análoga" y "los vehículos y cualquier otra clase de bienes propiedad del declarante".