PSOE reclama a la Comunidad más coordinación con los ayuntamientos para gestionar la integración de los migrantes

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:41

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas reclamaron hoy, en el Día Internacional de las Personas Migrantes, una mejor coordinación y mayor colaboración de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos, "que son la administración más cercana a los ciudadanos y los que en definitiva gestionan los programas de integración y gran parte de las acciones de intervención".

"En este momento más que nunca, hay que evitar las desigualdades sociales y reivindicamos a la Comunidad la mejora de las políticas y la distribución de los recursos del Gobierno de la Comunidad con un objetivo último: la protección y garantía de los derechos humanos desde el punto de vista individual y colectivo", señalaron en un manifiesto.

Así, consideran que es necesario contar con todo el tejido asociativo, los interlocutores sociales, las asociaciones de inmigrantes y las ONGs y establecer instrumentos y mecanismos de intervención, asesoramiento, orientación y formación en todas las políticas públicas.

Para ello, "también es necesario ampliar los derechos civiles y políticos de los inmigrantes, para que se sientan partícipes de nuestra sociedad, de la sociedad que libre y voluntariamente han escogido para realizar su proyecto de vida y para trabajar", señalaron.

En esta línea, está trabajando y ha trabajado en los últimos años el Gobierno socialista y los Ayuntamientos en los que gobierna el PSOE, indicaron, al tiempo que apuntaron que si de verdad se quiere cohesionar, hay que exigir al Partido Popular "que deje de utilizar a los inmigrantes como instrumento de confrontación política y que trabaje evitando una política clientelista que está muy lejos del trabajo por la integración".

"Los socialistas apoyamos el trabajo que el Gobierno de la Nación está haciendo por mejorar los derechos y libertades, políticos, económicos y sociales, consiguiendo no sólo que los inmigrantes puedan votar en las Elecciones municipales sino "que se mejoren sus condiciones sociales a través de las medidas económicas que están adoptando", añadieron.

En la misma dirección, indicaron que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está apostando por la efectiva integración y ciudadanía a través de la política desarrollada en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 con un presupuesto de más de 2.005 millones de euros, "cuya gestión medible y evaluable tiene como objetivo que las personas que conviven en España, tengan la procedencia que tengan, se sientan ciudadanos iguales en derechos y deberes".

En el contexto de crisis económica mundial, exigieron también a los poderes públicos esta corresponsabilidad con la ciudadanía para evitar las desigualdades, y apuntaron que es necesario aplicar medidas que garanticen los derechos sociales y los servicios públicos e impulsar las políticas activas de empleo.

"El Gobierno socialista de la Nación y nuestros ayuntamientos ya lo están haciendo a través del Fondo Estatal de Inversión Local y a través de la aplicación de una política responsable y de compromiso con los ciudadanos, especialmente con los más desfavorecidos y afectados socialmente", concretaron.