La diputada y portavoz socialista de políticas sociales en la Asamblea, Lorena Morales, acompañada el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, y concejales de Alcalá de Henares, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Parla, entre otros. - PSOE-M
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa junto a alcaldes socialistas de diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para tratar el problema de los convenios de servicios sociales con los consistorios.
Normalmente entre los meses de septiembre y octubre los ayuntamientos tenían nuevos convenios o prórrogas del actual pero, ahora, por primera vez, muchos ayuntamientos "se quedan sin prestación en los servicios sociales", han alertado desde el PSOE.
La PNL es iniciativa de la diputada y portavoz socialista de políticas sociales, Lorena Morales. Le ha acompañado a su registro el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, y concejales de Alcalá de Henares, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Parla, San Fernando de Henares, Velilla, Arganda, Ciempozuelos y San Martin de la Vega, entre otros.
Morales, en declaraciones a los periodistas, ha tildado de "lamentable" que la Comunidad de Madrid "a estas alturas todavía no haya informado a los ayuntamientos de qué va a pasar con los convenios de servicios sociales". "Son básicos para prestaciones como la Renta Mínima de Inserción o la ayuda a domicilio para nuestros mayores. Además se prevén recortes en el momento en el que más lo necesita la ciudadanía porque la pandemia ha aumentado la desigualdad", ha lamentado.
Por su parte, Celada ha expuesto que hoy les acompañan 13 ayuntamientos "de peso" para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con el artículo 148 de la Constitución, que es "atender y dar servicios sociales a la ciudadanía, especialmente a los municipios y las mancomunidades". A su juicio, de no ser así, "31.600 familias van a perder el acceso a los comedores en plenas Navidades".
Por último, la concejala de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha indicado que la PNL "exige explicaciones a la Comunidad de Madrid sobre la incertidumbre que existe con los convenios generales de servicios sociales".
"Es insólito que en diciembre no haya ni una sola noticia sobre la renovación de los convenios, que ponen en jaque los contratos municipales que dependen de estos convenios. Lo más alarmante además es que los Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid plantean una reducción histórica en servicios sociales", ha zanjado.