PSOE registra durante el verano en la Asamblea 279 iniciativas, Vox 182, Cs 33, PP 15 y Unidas Podemos 11

Publicado 16/08/2019 11:59:59CET
EDIFICIO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID
EDIFICIO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha sido el grupo que más iniciativas ha registrado en la Asamblea de Madrid en lo que va de verano, con un total de 279; al que le sigue Vox, con 182; Ciudadanos, 33; PP, 15; Podemos, 11 y Más Madrid ninguna, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, el PSOE ha registrado un total de 279 peticiones de información, dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre Avalmadrid y otra sobre LGTBIfobia. También han registrado 17 preguntas sobre LGTBIfobia, menores extranjeros no acompañados, Sanidad, Avalamadrid e Inassa, tren a Navalcarnero.

Asimismo, han solicitado siete comparecencias sobre la Estrategia para revitalizar los municipios rurales, tren a Navalcarnero, Avalmadrid, vertedero de Pinto, clausura de la residencia de mayores Arzobispo Morcillo de Soto del Real, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales; así como una interpelación sobre Política general del Consejo de Gobierno en relación a las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico.

En cuanto a las preguntas de respuesta escrita han registrado 36 sobre Formación Profesional, recuperar la zona calcinada de los municipios de Cadalso de los Vidrios y de Cenicientos, subvenciones con cargo al 0,7 por ciento de interés social del IRPF, climatización de las Escuelas Infantiles, estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, Avalmadrid (de la que ya la Comunidad de Madrid le señaló que no podía aportar documentación al respecto) y sobre la mosca negra.

Otro de los grupos 'más trabajadores' este verano ha sido Vox, que ha propuesto un total de 182 iniciativas hasta el momento. De ellas, el 70 por ciento van orientadas a la "erradicación de chiringuitos, y detección y supresión del despilfarro".

Entre las peticiones de información, solicitan el listado de tarjetas de crédito activas cuyo titular no tiene la condición de Alto Cargo de la Comunidad de Madrid o asimilado o no están a nombre de la propia entidad o empleados del área económica.

También, quieren conocer el listado de tarjetas de crédito activas cuyo titular son las propias entidades o empleados de los entes y organismos de la Comunidad, uso al que se destinaron y desglose de todos los cargos realizados en el año 2019.

Además, presentan otras iniciativas para la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte, además de proposiciones no de ley para facilitar y agilizar servicios determinados a los ciudadanos, así como prevenir la creación de nuevos organismos "innecesarios".

En concreto, una de las iniciativas sin rango de Ley pretende que el nuevo Ejecutivo renuncie a la creación de una oficina de Supervisión de la Contratación. Desde la propia formación avisan que con estas medidas solo están "calentando motores".

Ciudadanos ha propuesto un total de 33 iniciativas: 11 referidas a
temas de educación, becas y subvenciones y 22 peticiones de información sobre educación, formación profesional, universidades, eficiencia energética.

MEDIDAS CONTRA EL AMIANTO O ACCESIBILIDAD DE CERCANÍAS

En el caso de los 'populares' han registrado un total de 14 Proposiciones No de Ley sobre accesibilidad de los trenes de cercanías, sobre el fomento del español, sobre la unidad de mercado, sobre Plan de aparcamientos en hospitales públicos, la prevención del sedentarismo y fomento de la actividad física y el deporte y la formación profesional dual.

También, solicitan iniciativas sobre creación de una asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, en 5º y 6º primaria, sobre viabilidad del hotel de El Paular, sobre mujeres embarazadas en situación de especial vulnerabilidad, sobre protocolo de adopción de perros para mayores que viven solos; así como la elaboración de un Plan de Protección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Vial y la elaboración de un mapa de servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Además, han pedido la comparecencia en Pleno del futuro consejero o consejera de Educación e Investigación para informar del inicio del curso escolar 2019/2020 en la Comunidad de Madrid.

A esto se le añade la petición a la Mesa de la Asamblea para que se instale un retrato del Rey Felipe VI en un lugar "preferente" de la Asamblea con motivo de los cinco años de su reinado.

Por su parte, Podemos ha propuesto medidas sobre el amianto en Argüelles, nombramiento del consejero delegado de Metro por un gobierno en funciones, también conocer las condiciones labores de los agentes forestales, la censura en las fiestas de los ayuntamientos, el conflicto laboral del hospital de Villalba.

Preguntan sobre la situación del servicio de quimioterapia en el clínico, proponen medidas para aplicar la gratuidad de libros de texto, solicitan una valoración de las subvenciones del IRPF, el nivel de cumplimiento de los ingresos por impuestos del presupuesto de 2019, abordar la situación de Metro de San Fernando de Henares y de los profesores interinos de la escuela pública y la celebración de un Pleno monográfico sobre la gestión de Avalmadrid y "las posibles existencias de tratos de favor a miembros de PP" por parte de dicha empresa.

Así, Más Madrid sería el único partido que no ha registrado ninguna iniciativa en este periodo, según han señalado a Europa Press fuentes de este partido.