MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid solicitará la comparecencia del Defensor del Menor en la Asamblea de Madrid, Arturo Canalda, y de la directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor, Paloma Martín, y la Familia tras la inspección del Defensor del Pueblo en el centro de menores terapéutico de Galapagar, informó hoy el PSOE en la Cámara regional.
A raíz de unas denuncias de dos jóvenes, el departamento de Enrique Múgica visitó por sorpresa en febrero el centro, descubriendo cuerdas de sujeción en camas y que los chicos estaban al parecer medicados en exceso sin haber sido informados.
La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, afirmó que "si las informaciones suministradas no son lo suficientemente claras", solicitarán "el cese inmediato de la gerente del IMMF por negligencia, falta de transparencia e incapacidad de gestión en un asunto tan delicado como la posible vulneración de los derechos fundamentales de los menores 'protegidos' por la Comunidad de Madrid".
"Pediremos sus comparecencias con el fin de que aclaren y aporten transparencia a la actuación que se está produciendo en algunos centros de menores terapéuticos de nuestra Comunidad", explicó Acera.
Asimismo, se exigirá al Defensor del Menor que informe sobre las inspecciones realizadas a este centro y otros similares. "Queremos saber si avisa previamente o aparece por sorpresa; si va acompañado y de quién; si habla con los menores o no; si intercambia información con los profesionales; si ve los expedientes que existen; cómo comprueba si la medicación dada está prescrita y si sólo se administra dicha medicación; si se asegura el derecho educativo de estos menores; y qué tipo de contención se aplica, por qué y a quiénes", avanzó la diputada.
A la vez, se solicitará también la comparecencia de la directora gerente del IMMF para que informe sobre las inspecciones realizadas por su servicio sobre estos centros que son de su responsabilidad directa.
"Queremos saber qué tipo de información le ha solicitado el Defensor del Pueblo; la fecha de petición y el traslado de la información requerida por el Defensor del Pueblo; el protocolo de actuación para utilizar medidas de contención; la necesidad o no de los sistemas de sujeción y a cuántos menores se les ha practicado en los últimos dos años; qué control se realiza de las medicaciones suministradas; y por qué no han puesto en funcionamiento ninguna de las recomendaciones que desde el Defensor del Pueblo se hicieron en 2009", explicó.