PSOE teme un incremento de la suciedad en el centro en agosto por la disminución de un 15% en el número de efectivos de

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:23

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE teme un incremento de la suciedad en el corazón de la capital por la disminución de un 15 por ciento en el número de efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid durante el mes de agosto.

El porcentaje lo aportó la propia delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que destacó que en el distrito Centro la reducción será menor que en el resto de la ciudad, donde representará una caída del 27,9 por ciento con respecto a los restantes meses del año. En Centro la disminución del número de efectivos de limpieza será inferior en comparación a otros distritos por ser zona de afluencia turística, como explicó Botella en la última comisión ordinaria del ramo.

Tras escuchar los datos aportados por la popular, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, aseveró que no quería ser "alarmista" pero que su formación temía un incremento de la suciedad en el mes de agosto por la disminución de efectivos, lo que se sumará a "las muchas protestas de los vecinos", especialmente los de la periferia sur y los del corazón de la capital.

De hecho, los vecinos de la plaza de Cascorro, donde todos los domingos se celebra el famoso Rastro, se han quejado de la suciedad que generan las miles de personas que pasan por allí, por lo que reclaman al Ayuntamiento más personal de limpieza y, sobre todo, un baldeo de las calles más frecuente.

Santín añadió que la disminución de personal se producirá precisamente en el mes en el que el distrito Centro celebra sus tradicionales fiestas de La Paloma, un problema que no es tal para la edil Botella, que aseguró que "el servicio (de limpieza) se adapta a las fiestas". El PSOE, por su parte, reclama que los trabajadores de vacaciones sean "sustituidos por otros porque no se puede dejar de limpiar la ciudad".

Por su parte, Ana Botella detalló que en agosto se ofrecerán, en toda la ciudad, hasta 331 servicios diarios, lo que supone una reducción del 10,8 por ciento con respecto a los servicios en temporada ordinaria, que son 370. En el distrito de Centro, donde habitualmente se prestan 23 servicios, en agosto se reducirán en dos, lo que supone una rebaja de un 9 por ciento.

Esta reducción sólo se produce en los equipos de recogida domiciliaria de restos porque los equipos de recogida selectiva de cartón y vidrio no experimentarán modificaciones, lo mismo que pasará con los Puntos Limpios fijos y móviles. En toda la ciudad, donde trabajan habitualmente 5.334 personas, se producirá una reducción de personal de 1.609 trabajadores, lo que significa una caída del 27,9 por ciento.