PSOE ve "vergonzoso" que Rajoy denuncie escuchas ilegales sin pedir responsabilidades a Aguirre por el espionaje a Prada

Menéndez destaca que "al señor Sergio Gamón alguien le habrá dado las instrucciones para seguir a Prada"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:17

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, afirmó hoy que es "una vergüenza" y una "auténtica paradoja" que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, denunciaran haber sido objeto de escuchas ilegales, mientras no han exigido responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el caso de las supuestos seguimientos ilegales al ex vicepresidente regional, Alfredo Prada, que ya se encuentra en los tribunales.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Menéndez acusó a los líderes nacionales del PP de iniciar este verano una "campaña de mentiras masivas y difamación sobre unas escuchas ilegales por parte del Gobierno de España cuando no hay pruebas, datos o algo que se le parezca".

Sin embargo, recalcó que en la Comunidad de Madrid el espionaje sí ha existido. "Así lo han confirmado las personas que han llevado adelante ese seguimiento. Estamos hablando de una denuncia presentada en el Juzgado por Alfredo Prada y por (el vicealcalde) Manuel Cobo. Estamos hablando de seguimientos utilizando fondos y medios públicos, con denuncias presentadas y con unos asesores contratados por el Gobierno regional que han declarado ante la jueza que sí han participado en esas tareas de seguimiento", señaló la portavoz socialista.

Por eso, criticó que la Mesa de la Asamblea rechazara ayer su solicitud de comparecencia de la presidenta autonómica sobre este asunto "para decir que va a erradicar esas prácticas, dar tranquilidad y decir cuáles son las medidas y sus responsabilidades políticas". En este sentido, Menéndez auguró que toda las responsabilidades sobre esta cuestión recaerán sobre el director del Área de Seguridad, Sergio Gamón.

"Al señor Gamón alguien le habrá dado las instrucciones. No creemos que se haya levantado una mañana para seguir a Alfredo Prada porque soñó esa noche que sería interesante. Es evidente que ha habido un plan de seguimiento y que se han dado unas instrucciones, tal y como han declarado (los asesores). Y es evidente que tuvo unas consecuencias, ya que Aguirre le cesó en sus funciones como consejero. Es un caso evidente de espionaje político", explicó.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista criticó que la Mesa de la Asamblea rechazara ayer la petición de comparecencia de Aguirre aludiendo a la inexistencia de un procedimiento establecido en el reglamento del Parlamento regional para tal fin. Menéndez apuntó que el artículo 208 del Reglamento permite y establece el procedimiento para la comparecencia en la Asamblea de los miembros del Consejo de Gobierno.

"Una de dos: o no se considera la presidenta miembro del Consejo de Gobierno o no se la considera competente para hablar de las materias de gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es una nueva conducta de escape de Aguirre, que no quiere afrontar una realidad y que, por mucho que le disguste por lo que representa de gravedad por los hechos producidos, debe una explicación ante la Cámara, asumir responsabilidades políticas y tomar medidas para que no se produzca nunca más hechos de los que hemos tenido conocimiento", indicó.

"ACOSO" Y "AMEDRANTAMIENTO" DURANTE LA COMISIÓN

La portavoz socialista acusó al PP de poner "todo tipo de obstáculos" durante la Comisión de Investigación celebrada esta primavera sobre el asunto de los supuestos espionajes desarrollados por asesores de la Comunidad y de dar "cerrozajo" a la misma "cuando empezaba a dar sus frutos tras pocas sesiones de trabajo".

"En el desarrollo de la Comisión de Investigación hemos sufrido todo tipo de operaciones de acoso y de intento de operaciones de acoso con la capacidad indiscutible de influencia mediática de Aguirre, que ha generado una idea, que ha calado y ha cundido en diversos ámbitos, sobre la que se establecía que la oposición se estaba dedicando a cuestiones absolutamente ajenas al interés ciudadano. Todo en un intento de desviar y deslegitimar la acción de control de Gobierno ante un hecho tan grave", denunció Menéndez.

Pero la diputada socialista destacó que su Grupo llegará "hasta el final" sobre este asunto. Por ello, recordó que el PSOE decidió interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar la reapertura de la Comisión "por cuanto se impidió que comparecieran, entre otros, aquellos asesores que, a través de sus declaraciones ante los tribunales de Justicia, han dicho que sí participaron en las tareas de seguimiento, si bien tratan de encubrirlas en una supuesta contravigilancia o supervisión de las medidas de seguridad del ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, Menéndez recordó que el Gobierno regional ha realizado muchas declaraciones sobre el asunto de los espías, "negando su existencia, tratando de ridiculizarlo, lanzando todo tipo de amenazas y un intento de amedrantamiento para que el Grupo Socialista no siguiera adelante con su obligación constitucional de control de la acción de Gobierno, y mucho más con un hecho tan grave que se produce como atentado contra los derechos fundamentales y contra la libertades individuales y la libertad".

Criticó la "libertad de la que habla" siempre Esperanza Aguirre cuando "luego persigue, como hemos visto en el caso de los espías, incluso a su propio ex vicepresidente, por una batalla interna en el PP". "Se han conculcado derechos fundamentales y se han hecho con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad, es decir, fondos de todos los madrileños, y recursos utilizando personaas contratadas de la Consejería", apostilló.

No obstante, la líder de los socialistas madrileñoas señaló que han pedido la comparecencia del consejero de Presidencia ante la Asamblea para que dé las explicaciones oportunas. Ante ello, esperan que el PP no impida que comparezca ante el Pleno porque los hechos conocidos "son muy graves".

Contenido patrocinado