el Puerta de Hierro ha atendido a casi un millón de consultas en sus dos años de funcionamiento

Comisiones Obreras asegura que el hospital se ha planteado como un "centro comercial" para "hacer negocio"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 19:02

MAJADAHONDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido a casi un millón de personas en las consultas de especialista desde el inicio de actividad en su nueva sede, en septiembre de 2008.

Según han informado hoy responsables del centro sanitario, en este periodo el hospital "se ha consolidado" como referencia por el "alto nivel" de su equipamiento tecnológico para el diagnóstico y tratamiento, lo que repercute en un aumento de la capacidad asistencial y una mayor calidad de la atención.

Así, desde su puesta en marcha en Majadahonda, el hospital ha atendido a más de 44.000 pacientes con ingreso, ha registrado casi 250.000 urgencias y ha realizado 30.000 intervenciones quirúrgicas. En el área de pruebas diagnósticas, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha realizado más de 60.000 tomografías axiales computerizadas (TAC), 35.000 resonancias magnéticas, más de 70.000 ecografías y casi 30.000 mamografías.

"El Servicio de Oncología Radioterápica mantiene su papel de referente en la especialidad a nivel nacional por su preparación técnica y clínica y su producción científica, que ha potenciado en estos dos años gracias a la utilización de tecnología de última generación para el tratamiento de tumores", relatan desde el centro.

Por su parte, el área de Obstetricia, incorporada al centro tras el traslado, ha atendido más de 4.600 partos, en los que se favorece que el bebé permanezca "piel con piel" junto a la madre en todo momento.

El centro ha implantado además varias medidas para favorecer la lactancia materna, siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de UNICEF, entre las que destaca facilitar una completa información a las embarazadas sobre alimentación infantil.

REFERENCIA INTERNACIONAL EN TRASPLANTES PULMONARES

Desde el hospital han explicado que se desarrolla un "completo" programa de extracción e implante de órganos y que por ello está considerado una "referencia" a nivel nacional e internacional para el trasplante pulmonar y cardiopulmonar. De este modo, desde el traslado se han realizado ya casi 300 trasplantes de órganos.

En este ámbito hay que resaltar la realización con éxito, por primera vez en todo el mundo, de un trasplante bipulmonar tras la evaluación 'ex vivo' de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardiaca.

Esta intervención aúna dos técnicas trasplantadoras complejas: la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos súbitamente fuera de los hospitales y una nueva técnica denominada perfusión pulmonar 'ex vivo'. Este procedimiento consiste, básicamente, en hacer funcionar los pulmones con una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, en determinados casos, recuperarlos si no son válidos inicialmente, aumentando así el número de pulmones disponibles para su implante.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Los responsables del centro han explicado también que desde el traslado se ha mantenido y "reforzado" su faceta docente e investigadora en el campo de la Medicina y la Enfermería.

Asimismo, han indicado que mantiene un convenio docente con el Campus de Excelencia Internacional (Universidad Autónoma de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y, en el área de postgrado, desarrolla un programa de formación con 35 servicios médicos acreditados.

A través de su Fundación de Investigación Biomédica, el hospital tiene en marcha actualmente 131 proyectos de investigación biomédica y lleva a cabo 335 ensayos clínicos en diferentes áreas, entre las que destacan la investigación oncológica y la Inmunología así como las nuevas terapias celulares en las que es un referente nacional con el programa de investigación neurológica.

CRÍTICAS DE COMISIONES OBRERAS

Sin embargo, Comisiones Obreras ha realizado un balance "negativo" de este periodo, señalando que el centro se ha planteado como un "centro comercial" para "hacer negocio". Su portavoz, Dioni Chicharro, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que se ha producido una "merma" de la calidad respecto al antiguo hospital y que un 70 por ciento de la plantilla ha pedido el traslado.

"Nuestro balance es totalmente negativo. El nuevo modelo ha aumentado la presión asistencial con menos trabajadores. El 60 por ciento de la plantilla es eventual. En la cocina del hospital se han realizado tres obras sucesivas porque el hospital no estaba para abrir, no hay nada mas que dar una vuelta por el centro para ver que hay techos que se caen y que se filtra la piscina de rehabilitación", ha explicado.

"El descontento de los pacientes por las distancias y por la merma de la calidad respecto al otro hospital es patente. Como muestra, en el actual concurso de traslados que ha establecido la Comunidad de Madrid, el 70 por ciento de los trabajadores ha pedido el traslado", ha añadido.

Chicharro ha aclarado que el 60 por ciento de la plantilla sanitaria es eventual. "Del personal que depende de la concesionaria ni siquiera nos dan datos. Es un personal que lo están renovando constantemente. La rotación es absoluta. La gerencia no nos da ningún dato. Nuestro control se dificulta. A lo mejor por eso Esperanza Aguirre le estorbamos, porque no quiere ningún control, cuando es un dinero que estamos pagando todos los madrileños", ha afirmado.

Respecto a las urgencias, ha asegurado que están "mal estructuradas" y "mal establecidas" porque el hospital "se ha convertido en un ambulatorio".

Según Chicharro, la Comunidad de Madrid "tiene intereses" en "privatizar la gestión" y ha planteado el hospital como un "centro comercial". "El hospital se montó para hacer negocio con los pacientes y sus acompañantes. Cada vez se cobra más dinero por todo y la calidad no ha mejorado. El sistema es un absoluto fracaso", ha asegurado.

"Es un despropósito. Quien hizo el hospital lo ha planteado como un centro comercial. Es muy vistoso y espectacular y quien está aquí de paciente lo sufre. La comida es un ejemplo. Las bandejas que se sirven en las habitaciones no tienen agua. Quien quiere agua tiene que ir a las máquinas o a la cafetería a comprarla. No pedimos agua de marca. Sólo una jarra de agua", ha puntualizado.

"La descoordinación que hay entre las empresas concesionarias y la gerencia del centro es total. Hay una lucha de poder porque unos tienen el dinero y otros son cargos públicos y eso lo sufren los pacientes", ha criticado.

Contenido patrocinado