MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha pedido al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que aborde "ya" el plan que acordó con los rectores de las universidades madrileñas en julio para impedir que, por falta de recursos económicos, los alumnos dejen la universidad.
Tras firmar un convenio con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, el rector ha destacado que "desde el primer día de septiembre" los rectores de las universidades madrileñas han pedido los detalles de este plan a la Presidencia y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
"Estamos a la espera de conocer los detalles de ese plan que evite que los estudiantes se queden fuera del sistema de universitario por motivos económicos", ha señalado el rector que ha reiterado en varias ocasiones que los rectores "están a la espera de conocer estos planes, pero que todavía no los conocen".
Por ello, ha pedido que se aborde "ya" este asunto, pues el curso académico universitario comenzará este viernes. "Pido que se nos deje trabajar con la mayor tranquilidad posible, que se nos deje a las universidades hacer lo que debemos y lo sabemos hacer: formar estudiantes e investigar", ha destacado.
DESCARTA NUEVOS AJUSTES EN SU PLANTILLA
Asimismo, el rector la Politécnica ha destacado que las cuentas de su centro se encuentran en "estabilidad total", después de que el pasado mes de marzo la Universidad despidiera a 301 trabajadores, además de reducir a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).
"No hay, en estos momentos, proyección de nuevos ajustes de plantilla. Lo que hubo que hacer, hubo que hacerlo, pero ya ha pasado y fueron suficientes", ha señalado Conde, quien ha destacado que las cuentas del centro se encuentran "en equilibrio presupuestario" y "sin ningún tipo de problema".
Preguntado por si su centro prevé un aumento de ingresos por la subida de tasas, Conde ha respondido que "se recaudará más dinero, pero no en la Universidad porque eso va acompañado de un recorte de presupuestos, por lo que económicamente la Universidad se quedará igual".
"Espero que este curso sea más tranquilo. La situación económica, sin estar resuelta para nada, va a ser más estable y sin esos recortes tan abusivos como los pasados", ha zanjado.