La Red pública de Atención Social regional cuenta con 198 centros y 5.600 plazas para personas con enfermedad mental

Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental Puerta Abierta
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:34

Fermosel destaca la importancia del deporte para la integración social de las personas con enfermedad mental grave y duradera


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red pública de Atención Social de la Comunidad de Madrid cuenta con 198 centros y recursos especializados y más de 5.600 plazas especializadas para atender a las personas con enfermedad mental de la región, según ha indicado este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, quien también ha destacado la importancia del deporte para la integración social de las personas con enfermedad mental grave y duradera.

"La Red pública de Atención Social en los últimos nueve años ha crecido un 347 por ciento, con 4.410 nuevas plazas asistenciales para atender a este tipo de usuarios", ha señalado Fermosel, según un comunicado de la Consejería, tras asistir al partido de Fútbol Sala que jugaron personas con enfermedad mental grave y duradera de esta red de asistencia.

A los 198 centros y a las 5.600 plazas, se suman 1.260 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores o maestros de taller, que ofrecen a los usuarios una atención individualizada y ajustada a las circunstancias de cada persona.

Esta red de asistencia social, de carácter gratuito, atendió el año pasado a 7.416 usuarios, un 3,1 por ciento más que en 2011. Fermosel ha explicado que de forma complementaria a esta asistencia social, el deporte juega un papel "fundamental".

Por ello, el consejero se ha mostrado "muy orgulloso" del equipo, que acudió al torneo de la Liga Intercentros (LIGASAME). "Quiero felicitar a todos sus integrantes porque llevan tres años ganando el campeonato y este año han conseguido un meritorio segundo puesto en el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental Puerta Abierta, que se celebró en Logroño el pasado fin de semana", ha destacado el consejero. En el torneo participaron también Euskadi, Castilla y León, Aragón, Andalucía, y La Rioja.

ATENCIÓN SOCIAL EN EL DOMICILIO

Todas las personas con enfermedad mental de la región son derivadas, desde los servicios de Salud Mental de Sanidad, a los recursos de la Red. Allí, y según ha destacado Fermosel, "cada uno de estos usuarios es atendido en un tipo de recurso especializado en función de su diagnóstico y de sus circunstancias.

Así, según ha destacado la Consejería, el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera estableció la necesidad de desarrollar los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC).

Estos equipos, formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, permiten ofrecer atención social domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental crónica con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario.

CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL

"En 2012 los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid atendieron a 1.313 personas, de las que 602 accedieron a un empleo, cifra que representa un 46 por ciento del total de usuarios atendidos", ha señalado Fermosel.

La labor que se realiza en los Centros de Rehabilitación Laboral es "fundamental" pues allí es donde se ayuda a las personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a recuperar hábitos laborales, a integrarse en el mundo laboral y mantenerse en él.

Por último, el consejero ha recordado que el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector.