Referentes del cante jondo y del baile de autor se dan cita en noviembre en el III Festival Flamenco de Club

Publicado 05/09/2019 12:09:02CET
Cartel del III Festival Flamenco de Club
Cartel del III Festival Flamenco de Club - FESTIVAL FLAMENCO DE CLUB - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Referentes del cante jondo y del baile de autor se darán cita los viernes y sábados de noviembre en el III Festival Flamenco de Club en Café Berlín, un encuentro cultural que nació hace dos años con el objetivo de revitalizar la escena del flamenco en la capital, ha informado la organización del evento en una nota de prensa.

Tras el éxito de la primera edición, la afición flamenca y la noche madrileña volvieron a fundirse en un segundo ciclo que ayudó a consolidar el proyecto promovido por el percusionista Bandolero y Andrés Almada 'Pato'. "El creciente interés que ha suscitado la propuesta da prueba de su buena acogida", han destacado.

Será el 18 de septiembre cuando el III Festival Flamenco de Club del Café Berlín se presentará oficialmente con un espectáculo en directo cuyos protagonistas serán los propios artistas del cartel. Actuará como maestro de ceremonias el polifacético José Luis Ortiz Nuevo, a quien algunos ya le han bautizado como 'el científico del flamenco'.

ARTISTAS DE LA TERCERA EDICIÓN

El primero en subirse al escenario será el multinstrumentista Diego Amador. Conocido como 'El Ray Charles Gitano', el artista bebe de numerosos palos flamencos y cuenta con un repertorio que comprende una amplia gama de estilos, granjeándose un prestigio que le ha permitido compartir espacio con grandes estrellas como Tomatito, Camarón de la Isla, Remedios Amaya, Diego el Cigala, Alejandro Sanz, Charlie Haden, Path Metheny y Bireli Lagrene, entre muchos otros.

Diego Amador será el encargado de inaugurar el festival el próximo viernes 8 de noviembre. A éste le seguirá la pareja flamenca del momento: Israel Fernández y Diego del Morao.

Ambos comparten una forma de entender la música, encontrándose el cante del primero con la guitarra del heredero del 'Moraíto'. El sábado 9 de noviembre, las dos almas se fundirán en el tablao en el marco de Nuevas Voces del Flamenco.

Las veladas del viernes 15 y sábado 16 de noviembre serán atesoradas por Rocío Molina, una de las bailaoras con más proyección internacional en el presente. Vanguardista sensible a las raíces del flamenco, la artista cuenta con un importante palmarés.

Asimismo, la malagueña ha visto como sus obras han sido representadas en teatros y festivales de toda la esfera, como 'Oro Viejo', 'Vinática', 'Caída del cielo' o 'A grito pelao', entre otras. Sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

LA TREMENDITA Y MUCHO MÁS

Ya el viernes 22 de noviembre le llegará el turno a la cantaora de Triana Rosario Guerrero, 'La Tremendita'. Aunque su apariencia puede estar más próxima al punk, la sobrina nieta de 'La Gandinga de Triana' e hija de José 'El Tremendo' ha conocido el cante desde niña.

Su inquietud y curiosidad le han llevado experimentar con nuevos tintes sonoros y armónicos sobre el flamenco tradicional, hasta el punto de liderar un proyecto único en la historia de este género como es 'Delirium Tremens', el cual estuvo nominado como mejor álbum de música flamenca en los Latin Grammy 2017. Así, enmarcado en el apartado de Nuevas Voces del Flamenco, 'La Tremendita' expondrá su particular manifestación del cante jondo el viernes 22 de noviembre.

La noche siguiente, sábado 23 de noviembre, Café Berlín acogerá el espectáculo 'De Cerca', proyecto coprotagonizado por Josemi Carmona y Javier Colina, y que cuenta con la colaboración especial de Bandolero en la percusión.

La obra fusiona de manera cálida swing jazzero y sonidos latinos con el flamenco, una fórmula que les llevó a contar amargas verdades y profusas alegrías durante dos años de gira. El repertorio abarca desde piezas populares de gran calado hasta el descubrimiento de otras, pasando por las composiciones propias de Josemi.

El último fin de semana correrá a cargo de otras tres figuras. Duquende y su 'Huellas de Camarón' amenizarán la velada del 29 de noviembre. Su voz ha sido solicitada por guitarristas de la talla de Tomatito, el Habichuela, Moraíto Chico o Vicente Amigo, con quienes ha asombrado al público nacional e internacional. El propio Paco de Lucía llegó a decir de él: "En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica".

Las cuerdas vocales de Duquende se complementarán con las del guitarrista Juan José Suárez Salazar, más conocido como 'Paquete' o 'Mr. Pakett', descendiente de una estirpe de cantaores y artistas del flamenco fue líder de un grupo referente para el género: 'La Barbería del Sur', proyecto ya extinto para desconsuelo de muchos.

Tras los éxitos cosechados por el conjunto durante una década, 'Paquete' cambió la funda de su instrumento para continuar como solista, compartiendo su devoción y respeto por el arte que le acompañó desde chico.

PEPE HABICHUELA Y RAFAEL RIQUENI

El broche de oro lo pondrán los legendarios guitarristas Pepe Habichuela y Rafael Riqueni. El patriarca del género en lo instrumental, el apodado por terceros como 'pionero del nuevo flamenco', Pepe Habichuela, se estrenó en este ciclo en la pasada edición para contribuir con sus seis cuerdas a elevar el festival a los altares.

El próximo 30 de noviembre volverá a poner su granito de arena en el Café Berlín "y devolver el esplendor del flamenco a aquellos años 80, en los que la capital madrileña fue epicentro del mejor arte de palos", señalan. No estará solo ante los focos, ya que Rafael Riqueni le acompañará con su guitarra.

Natural de Triana se formó de la mano de Manolo Carmona y Sanlucar desde muy niño; sin llegar a la mayoría de edad comenzó a rodar con ilustres figuras de la escena folclórica, iniciando una trayectoria profesional que le ha llevado a convertirse en unos de los maestros del flamenco, y cuya discografía se ha convertido en una de las más celebradas de la música española.

Contador