La región contará con 10 nuevos centros asistenciales donde se atenderá a casi 1.000 mayores en situación de dependencia

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:10

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará con diez nuevos centros asistenciales en los municipios de Ciempozuelos, El Berrueco y Madrid capital en los que se atenderá a un total de 988 mayores en situación de dependencia.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, formalizaron hoy en la nueva residencia de La Ventilla la cesión de ocho de estos centros asistenciales, que han sido promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y que ahora gestionará y mantendrá la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

A estos centros se incorporarán a la red de atención social para personas dependientes una nueva residencia y un centro de Día en el distrito de San Blas promovidos por el Servicio Regional de Bienestar Social.

Estos nuevos centros se suman a los 500 con los que ya cuenta la Comunidad de Madrid, lo que representa, según Hidalgo, "el fiel compromiso en la aplicación de la Ley de Dependencia", ya que "se atiende a todos los ciudadanos no por criterios de rentabilidad para la administración sino conforme a sus preferencias y primando los recursos especializados y de calidad".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, destacó las características arquitectónicas del edificio promovido por el IVIMA, una residencia en la que priman "los espacios abiertos y muy luminosos, que invitan al encuentro y contribuyen a mejorar la calidad de vida los mayores".

Mariño recordó además que "el IVIMA ha erigido residencias y pisos tutelados en varios distritos de Madrid así como en Getafe, Villa del Prado, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Buitrago de Lozoya y Leganés, de los que se beneficiarán más de 1.200 madrileños".

La Comunidad de Madrid destinará este año 900 millones de euros para atender y prevenir situaciones de dependencia. Esta cifra supone que la Comunidad de Madrid invierte casi 2,5 millones de euros al día en este ámbito, informó hoy el Gobierno regional.

DIEZ CENTROS PUNTEROS

Hidalgo y Mariño visitaron la residencia (178 plazas) y el centro de día (40) de La Ventilla, dos de estos diez nuevos recursos para la atención de personas en situación de dependencia. Estos recursos han sido concebidos bajo las premisas de la funcionalidad y el aprovechamiento medioambiental. Además, todas las estancias cuentan con una orientación, iluminación y ventilación que, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes, hace patente el compromiso bioclimático del IVIMA.

El edificio, asimismo, tiene una amplia instalación de captación de energía solar que procura la casi totalidad del agua caliente sanitaria. También se apuesta por la domótica, aplicada sobre todo a seguridad y al control de los residentes, y cuenta con una cubierta vegetal en la zona del centro de día que logra reducir la variación de temperatura interior y, con ello, disminuye las emisiones de CO2 provocadas por la calefacción.

Además de estos dos centros, también se incorporarán a la red asistencial para personas dependientes una residencia y un centro de día en Ciempozuelos que contará con 80 plazas residenciales y 20 de centro de día; otra residencia (160 plazas) y un centro de día (40 plazas) en el Ensanche de Vallecas, y otros dos nuevos recursos en El Berrueco, donde la residencia contará con 110 plazas y el centro de día con 20 plazas, todos promovidos por el IVIMA. Finalmente, la residencia y el centro de día de San Blas, promovidos por el Servicio Regional de Bienestar Social, contarán con 280 y 60 plazas respectivamente.