MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, afirmó hoy que el Gobierno central se ha comprometido a crear hoy dos nuevos juzgados de violencia de género, en Alcobendas y Collado Villalba, a los que se unirán los tres solicitados en 2009 por la Comunidad, dos en el partido judicial de Madrid y uno en Torrejón de Ardoz.
Cuenca realizó estas declaraciones a Europa Press tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada hoy en Madrid, que reunió al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, junto a los responsables de esta materia en las comunidades autónomas españolas.
"La aspiración ideal de la Comunidad de Madrid es que cada partido judicial cuente al menos con un juzgado exclusivo en violencia de género. La solución propuesta por Bermejo es intermedia, pero no renunciamos a esta aspiración, también propuesta por otras autonomías", agregó Cuenca.
Asimismo, el ministro ha aprobado oficialmente proceder a la comarcalización de los juzgados de violencia de género, es decir, que los juzgados exclusivos en esta materia extiendan su jurisdicción más allá del partido judicial al que pertenezcan, según señaló el viceconsejero.
Durante la reunión, el Gobierno regional manifestó su "exigencia" para que se incremente, en mayor medida, el número de órganos judiciales presentes en la región. No en vano, Cuenca recordó que Madrid es la Comunidad que presenta la tasa de victimosidad más alta de todo el país y que los jueces de Madrid "vienen a soportar la segunda mayor carga de trabajo de toda España, sólo superada en pequeñas cifras por los valencianos".
El viceconsejero también reiteró al ministro la petición del Gobierno regional, avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de crear 94 nuevas unidades judiciales en la región, "mientras que el Ministerio sólo ha autorizado la creación de 27 unidades judiciales".
Esta cifra se concretó en una conferencia sectorial previa en el mes de julio en Zaragoza. "Ya avisamos que esa diferencia histórica que tiene Madrid en relación con otros territorios debe ser solventada", indicó.
IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL
Por otro lado, Cuenca señaló que Bermejo se ha comprometido ante los consejeros del ramo de las comunidades autónomas la implantación de la Oficina Judicial en esta legislatura. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de modificación de una serie de leyes procesales, paso necesario y previo ala implantación de la Oficina Judicial.
En este sentido, el viceconsejero destacó la "urgencia" de llevar a cabo esta medida "capital" para la reforma de la Administración de Justicia en España, "ya que cambia el modo de trabajar tradicional en los juzgados y tribunales". "La Comunidad de Madrid ha manifestado su plenísima disposición, una vez que sean adaptadas por el Gobierno y por las Cortes Generales los pasos previos para su implantación, a proceder en nuestros territorio a implantarla", dijo.
En materia de registros civiles, indicó que Ministerio y comunidades autónomas acordaron también hoy constituir una comisión de estudios y trabajo de cara a su reforma y mejora. "La situación de los registros civiles en Madrid y en el resto de España es manifiestamente mejorable. En Madrid, estamos estudiando distintas posibilidades, como la racionalización de los registros civiles en colas, citas previas, la posibilidad de poder abrir en otros horarios", dijo.
Asimismo, recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha 52 refuerzos en los registros civiles, que sobrepasan las 74 extensiones de jornada, así como reformas estructurales, como la ejecutada en la calle Pradillo, "que se alquiló el edificio anexo para ampliar las instalaciones disponibles". "Todas las comunidades y el Ministerio hemos acordado acometer la cuestión, lo que podría implicar la posibilidad de emprender reformas legislativas, aunque Bermejo no ha concretado este asunto", indicó el representante madrileño.
Por último, la Comunidad de Madrid, así como la mayoría de las comunidades autónomas propuso incrementar la financiación en materia de Justicia y que se transfiriera los diferentes fondos a las comunidades. Este debate se estudiará en la correspondiente comisión técnica con las comunidades autónomas.