AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrid lideró el gasto medio por turista extranjero durante el mes de noviembre, al situarse en 1.239 euros, lo que supone un aumento interanual del 11,9 por ciento, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según ha destacado el Gobierno regional a través de un comunicado, "cada turista internacional que visitó Madrid en el último mes tuvo un gasto diario de 182 euros, un 6,3 por ciento más que hace un año, y muy por encima de los 131 que se gastan en Cataluña, los 116 de Canarias, o los 118 euros de la media nacional".
Los turistas internacionales que visitaron Madrid el pasado mes de noviembre se gastaron 461 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010. Tras Madrid se sitúan las Islas Baleares, con un crecimiento del 12,7 por ciento.
"Estos datos contrastan con el leve aumento del 3,3 por ciento del conjunto de España, o el descenso del 4,2 por ciento en Cataluña y del 17 por ciento en Andalucía. En el acumulado del año, los turistas extranjeros gastaron en nuestra región 4.886 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,5 por ciento", ha remarcado el Gobierno regional.
Entre enero y noviembre, Madrid recibió 9.584.611 turistas, con un crecimiento del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento obedece tanto a un aumento del 4,3 por ciento en la llegada de turistas residentes en España, como a la subida del 9,3 por ciento en las visitas de turistas extranjeros.
Además, el INE reflejó una subida del 8,2 por ciento en el número de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2011, periodo en el que se han registrado un total de 18.389.495 pernoctaciones. Las del turista nacional crecen un 4,9 por ciento mientras que las del turista internacional aumentan un 11,5 por ciento. La estancia media se mantiene en 1,9 noches por turista.