MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La región de Madrid ha incurrido en un sobrecoste de 1.685 euros en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2010, según ha puesto de manifiesto en su comparecencia en la Comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid el representante de la Fundación Progreso y Democracia Jaime de Piniés.
"Durante el último trienio, años 2008, 2009 y 2010, nos podríamos haber ahorrado 52.000 millones de euros (a nivel nacional), cerca del 5 por ciento del PIB, cinco veces los recortes que (la canciller alemana, Ángela) Merkel nos ha pedido, si las comunidades autónomas hubieran seguido políticas más eficientes y sin menoscabar un sólo servicio de los ciudadanos", ha asegurado.
Según ha puesto de manifiesto, "en términos absolutos, Cataluña destaca como la autonomía donde se encuentra el mayor sobrecoste seguida por Andalucía y País Vasco" mientras que, "a distancia, se encuentra Madrid que ha incurrido en un sobrecoste de 1.685 millones de euros durante el mismo periodo de tiempo".
En total, "el sobrecoste anual entre todas las comunidades autónomas se ha incrementado un 34 por ciento desde el año 2008 hasta 2010" por "la nefasta costumbre de no aprender de las mejores prácticas" entre otros motivos.
Algunos de los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid han puesto en duda los datos aportados por la Fundación Progreso y Democracia en su comparecencia en la Comisión de Duplicidades. Por ejemplo, desde el PSOE, el diputado Jesús Dionisio ha puesto los datos "en cuarentena" hasta conocer el informe con más detenimiento.
Desde Izquierda Unida, la diputada Tania Sánchez ha hecho una batería de preguntas sobre este estudio ya que, según ha señalado, se pueden llegar a sacar conclusiones "graves y peligrosas". Entre otras cosas, ha preguntado cuál es el criterio para hablar de sobrecostes y qué medida se toma para definirlo.
El Partido Popular ha destacado que el Gobierno del PSOE tardó en reconocer la crisis y se ha mostrado de acuerdo en que racionalidad y calidad no son dos conceptos que estén reñidos. Por su parte, el diputado de UpyD Ramón Marcos, solicitante de la comparecencia, ha destacado que la eficiencia pasa por "hacer más con menos" y "prestar los mismos servicios con un menor coste".