Registran 25.607 firmas pidiendo rescindir la externalización de la lavandería hospitalaria de Mejorada

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:08

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma por unos centros sanitarios 100x100 públicos' ha registrado 25.607 firmas en la Asamblea de Madrid pidiendo rescindir la externalización de la lavandería hospitalaria de Mejorada del Campo, ya que aseguran que la ropa a veces sale "sucia, arrugada y húmeda".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista José Manuel Freire ha preguntado al consejero del ramo, Jesús Sánchez Martos, por la situación de la ropa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ya que, a su juicio, los resultados del contrato de externalización de este servicio "no podían ser más lesivos" porque la ropa a veces llega en malas condiciones.

El consejero ha afirmado que no toleran eso y por eso desde febrero de 2014 han hecho auditorías trimestrales que han derivado en tres penalizaciones de 50.000 euros cada una.

Carmen Collado, trabajadora de la lavandería de Mejorada del Campo, ha sido una de las encargadas de presentar en el registro de la asamblea 25.000 firmas pidiendo la "rescisión del contrato de externalización de lavandería central hospitalaria de Mejorada" adjudicada a la UTE Flisa-Laundry.

Según ha indicado, ropa que antes con el SERMAS se volvía a lavar ahora se envía a los hospitales porque "hay que meter cantidad". "Yo no iría a un hospital público con ropa de la lavandería", ha afirmado para precisar que a veces sale "sucia, arrugada y húmeda".

Además, ha señalado que en ocasiones la ropa no se lava en Mejorada, sino que se hace en otro sito y se remite a Mejorada, donde se hace "un sellado especial" para que parezca de estas instalaciones. "En el SERMAS estábamos dando calidad y hemos pasado de calidad a negocio", ha destacado.

En su petición, también reclaman derogar el artículo 13 dos de la ley 4/2012 incluyendo el punto tres donde se hace referencia a la "progresiva externalización de los servicios no sanitarios". Se reclama también la rescisión del convenio de colaboración sobre colectas de sangre con la Cruz Roja de Madrid.