Regresan al medio natural más de 2.000 crías de animales tras su incubación y desarrollo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 12:15

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este lunes las incubadoras y la guardería del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, que funcionan ahora en primavera a pleno rendimiento por ser el momento álgido para la incubación y crianza de polluelos de diferentes especies caídos de nidos, perdidos o abandonados por sus progenitores.

Desde 2010, 2.116 los ejemplares de fauna procedentes de los huevos, pollos y crías recuperados en el hospital de fauna que se han devuelto al medio natural.

En estas dos áreas, incubadoras y criaderos, se están completando en estos momentos los periodos de incubación de más de un centenar de huevos de distintas especies, vigilando su eclosión y completando la crianza.

Tan sólo en lo que va de año han ingresado 118 huevos y pollos de aves, 45 de ellas protegidas, destacando el grupo de las rapaces como el ratonero común (11), el cernícalo vulgar (7), el búho chico (2) o el cárabo (2).

El resto son cigüeñas (17), chova piquirroja (2) y carbonero común (2), que se mantienen en este centro hasta que alcancen una autonomía perfecta, que permita que sean liberados en un entorno adecuado del medio natural.

Sobre esta cuestión, Sarasola ha destacado que "durante los meses de mayo y junio se produce el momento más crucial de la reproducción y cría de las aves. Es durante este periodo cuando gran parte de las especies muestran mayor sensibilidad y cuando resulta necesario redoblar los esfuerzos por parte de la Consejería para garantizar el éxito reproductivo y mantener el buen estado de salud de la avifauna madrileña.

Muchos de estos polluelos son de especies protegidas, y con esta labor se consigue conservar e incrementar el número de ejemplares de ellas, que de otra forma, tendrían prácticamente imposible su llegada a la edad adulta".

Algunas de estas aves proceden también del aeropuerto de Barajas o sus cercanías, dada la colaboración que mantiene el CRAS relativa al control de avifauna detectada en el ámbito de influencia del aeropuerto para evitar el riesgo por impacto con el tráfico aéreo.

Concretamente, en lo que va de año son 170 los pollos y huevos recuperados para su cría o incubación y posterior liberación, de los que el 90% correspondían a rapaces.

El personal del CRAS recoge a los animales tras recibir la pertinente alerta, tanto de personas dependientes de organismos oficiales (SEPRONA, agentes forestales, AENA o policías locales) o de particulares.

Sarasola ha recordado que desde su apertura en julio de 2010 el CRAS Madrid-Viñuelas se ha constituido en el centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado