Reneses (IU) dice que detrás del acuerdo en Caja Madrid "no hay cheques en blanco, ni nombres y apellidos"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:20

Matiza que no pactan con Aguirre, sino con el PP, que tiene la mayoría y la capacidad de propuesta

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de IU Miguel Reneses afirmó hoy que detrás del acuerdo al que llegaron esta semana con PP, Comfia y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) respecto al futuro de Caja Madrid "no hay cheques en blanco, ni hay nombres y apellidos", y matizó que el acuerdo no se ha cerrado con el sector 'aguirrista' en la Caja, sino con el PP, que es el que tiene la mayoría y la "capacidad de propuesta".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid preguntado por el pacto que han alcanzado con el PP y acerca del cambio de IU, Reneses afirmó que "IU no ha tenido ningún cambio radical", ya que llevan suscribiendo este acuerdo desde 1996. Así, afirmó que "los problemas del PP el que los tiene que resolver es el PP", que es "en definitiva el origen de la ruptura de la estabilidad de la Caja". "No hemos cambiado. Estamos donde estábamos", aseveró.

"Nosotros no hemos pactado con Aguirre, hemos pactado con el PP. Otra cosa es que a algunos compañeros les gustaría más que esto lo pactasen entre Zapatero y Rajoy y a lo mejor eso sí tendría efectos excluyentes para otras fuerzas políticas y sociales", destacó Reneses, que añadió que ellos no tiene que defenderse de nada por haber suscrito este acuerdo.

"No tenemos que defendernos de nada", aseguró y señaló dos razones por las que han firmado el pacto, como es por "coherencia", ya que lo firman desde 1996 y porque se trata de un modelo que se ha demostrado solvente a lo largo de los años.

Reneses indicó que es un acuerdo "positivo" porque "adapta y renueva" el pacto vigente, es un "acuerdo abierto" al que se pueden sumar más fuerzas políticas y sociales representadas en la caja, "impide la privatización" de la entidad, es un "acuerdo madrileño", defiende la "naturaleza jurídica" de la caja, garantiza que no va a haber más modificaciones unilaterales de las normas, y las condiciones laborales de los trabajadores y que mejora la calidad del servicio a impositores y usuarios.

Además, defendió que el acuerdo suscrito refuerza la obra social, mantiene el liderazgo de los créditos a familias y pymes, y asegura un participación plural en los órganos de la caja.

El diputado de IU aseguró que la coalición de izquierdas no está hiperrepresentada en la caja ya que tienen "un 9 por ciento de votos y un 7 por ciento de consejeros". "IU no está hiperrepresentada. No sé si algún sindicato quiere tener hiperrepresentación en la caja, es posible", aseguró y lanzó , además, criticas contra las fuerzas políticas que le han criticado, ya que éstas tampoco le cedieron en su momento, por ejemplo, un senador por Madrid, que en virtud del acuerdo existente en la cámara se le cedía a IU y que en este caso no ha sido así.

ENMIEDAS A LA LEY DE CAJAS

Preguntado por su voto a la modificación de la ley de Cajas que ya ha pasado al Parlamento regional después de su aprobación por el Consejo Económico y Social (CES) el diputado no desveló que votarán ya que ahora toca "el juego parlamentario" y es tiempo de negociar con las enmiendas parciales.

IU presentará enmiendas parciales a pesar del acuerdo, y aunque no las desvelaron aún, Reneses dijo que tienen que ver con la retroactividad de la aplicación de los procesos electorales, cambiar el porcentaje que se plantea para elegir a los órganos de del consejo de la entidad con el fin de "garantizar una mayoría amplia" y quieren limitar, también , el número de circunscripciones de elección de impositores, que ahora se fija en 17 y antiguamente en 2, que es a donde la coalición de izquierdas quiere volver.