Renovado el convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos para atender a víctimas de delitos

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:51

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación el convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid para asistir de forma gratuita a víctimas de cualquier tipo de delito, agresiones o amenazas, según ha informado el Ejecutivo regional.

La prórroga del acuerdo se formaliza a través de un gasto de 507.848 euros. La ayuda de los profesionales del Colegio se lleva a través de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad, integrada por 34 sedes.

De ellas, 26 se encuentran en Madrid capital y ocho en el resto de la región, y cada una de ellas cuenta con un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Todos los madrileños pueden acceder a los servicios que ofrecen las oficinas judiciales y que son de carácter gratuito.

De esta forma, pueden encontrar orientación jurídica-laboral, orientación jurídica, un servicio de ayuda a la población extranjera para tramitar la nacionalidad española, o simplemente orientación psicosocial destinada a la protección de víctimas de delitos penales, como se acordó en el convenio suscrito entre la Comunidad y la Fiscalía de Madrid en diciembre de 2009.

A través de este servicio, los integrantes del Colegio de Psicólogos de Madrid ofrecen a la víctima y a sus familiares asesoramiento y orientación, intervención en resolución de conflictos, o preparación psicológica de la víctima ante el procedimiento judicial, entre otros.

Dentro de este espacio, tiene especial importancia la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que la Red cuenta con un equipo de profesionales destinado en exclusiva a la atención y el tratamiento de casos relacionados con este tema.

Las oficinas judiciales también ofrecen a las víctimas asesoramiento jurídico a través del que pueden obtener información y asesoramiento gratuito sobre cualquier tema legal, desde los relacionados con separaciones, divorcios, arrendamientos, reclamaciones económicas o de carácter penal como lesiones o robos.