Se retoman las obras de los parkings de la avenida de Portugal y Alameda, paralizados por la quiebra de la constructora

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:32

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha reanudado las obras de construcción de los aparcamientos para residentes de la avenida de Portugal y Alameda, paralizados el año pasado por la entrada en concurso de acreedores de la empresa concesionaria, Dico Obras y Construcciones, según informaron hoy a Europa Press fuentes municipales.

Así, la delegada de Obras y Espacios Públicos de la capital, Paz González, envió a finales de 2009 una carta a los vecinos afectados por la paralización indicándoles que los pasados días 29 y 30 de diciembre se firmaron sendos contratos de obra con Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. para que termine los proyectos.

Así, la nueva adjudicataria comenzó a principios de año las obras, que estarán terminadas y entrarán en funcionamiento en la fecha prevista por el Consistorio.

Además, la delegada recuerda a los dueños de las plazas que "sus derechos no se verán en modo alguno afectados" y que se mantendrán "todas las condiciones, incluidas las económicas, recogidas en el contrato de cesión suscrito en su momento".

Las obras del aparcamiento de la avenida de Portugal número 155 fueron paralizadas en diciembre de 2008 por la quiebra de Dico, por lo que el Consistorio, además de presentarse al concurso de acreedores, tuvo que cancelar el contrato, lo que se consiguió el pasado mes de julio.

Una vez resuelto el expediente y adjudicadas de nuevo las obras, los 350 vecinos afectados, que ya habían adelantado hasta 2,5 millones de euros por las plazas, tendrán que esperar otros cuatro meses para que concluya la ejecución.

Sin embargo, de los 350 solicitantes que había para ocupar las plazas, 114 retiraron su petición, habiéndoseles devuelto las cantidad que habían avanzado. Ahora, los 236 restantes sólo tendrán que pagar lo que restaba de su plaza tras el adelanto, y quienes formalicen la solicitud próximamente (al menos cuatro personas presentaron la instancia fuera de plazo pero ahora podrían ser elegidos) podrán optar a los huecos disponibles.

Con respecto a la empresa DICO, el Consistorio ha abierto un expediente para determinar la indemnización que corresponde por incumplimiento de contrato y los perjuicios correspondientes y, además, está personado como parte en la causa judicial del concurso de acreedores contra la compañía, perteneciente al grupo DHO, para recuperar las cantidades que se le adeudan.

Una situación similar se dio en el aparcamiento robotizado de la calle Alameda, en el distrito Centro, con 171 plazas en nueve plantas y cuya ejecución también había sido concedida a DICO. Los plazos que se manejan para concluir este proyecto son similares, por lo que los vecinos podrán empezar a usar la infraestructura hacia mediados de abril.

Los parkings de Nuestra Señora de la Candelaria (381 plazas) y Ramón de Aguinaga (388 plazas) se encuentran en la misma situación.

Contenido patrocinado