Publicado 04/08/2020 13:32:07 +02:00CET

Reyero apela a "estrechar" la coordinación entre administraciones para evitar que los rebrotes lleguen a las residencias

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 2 de julio de 2020.
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 2 de julio de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Pide que las sectoriales del ramo con el Gobierno también acuda Sanidad y demanda al Ejecutivo estatal que comparta los datos de fallecidos en las distintas CCAA

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha asegurado que las administraciones, tanto a nivel nacional como regional, han comenzado a trabajar de cara a evitar que los rebrotes surgidos en las diferentes autonomías lleguen al ámbito de las residencias y ha defendido que para ello hay que trabajar de forma "muy estrecha" con los distintos departamentos de Sanidad, sobre todo del ámbito de la Atención Primaria.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales y los distintos con distintos consejeros autonómicos del ramo para coordinarse ante la posibilidad de que los rebrotes que empiezan a surgir puedan trasladarse a las residencias.

"Tenemos que reaccionar ante esa inquietud", ha apelado Reyero para explicar que durante el encuentro se les ha trasladado un documento de verificación de las condiciones que deben reunir las residencias en sus planes de contingencia ante el coronavirus, algo que ha calificado de positivo.

A ello se suma un documento adicional para coordinar las actuaciones con el Gobierno central, que ha convocado el próximo 24 de agosto a una nueva reunión de coordinación, que se producirá cada 15 días con todas las comunidades.

Reyero ha trasladado al Ejecutivo estatal que a estos encuentros deben acudir también los responsables de Sanidad, tanto a nivel ministerial como de las diferentes consejerías, pues ahora es el momento de trabajar de "manera muy estrecha" con Atención Primaria.

También ha mostrado su "inquietud" por el hecho de que sigan sin compartirse los datos que han aportado las diferentes autonomías sobre los muertos y afectados por coronavirus en los distintos territorios, algo que ve "fundamental" para tener una información "fiable" del impacto durante la pandemia en estos centros sociosaniatarios y que "hasta ahora no ha sucedido".