18 de febrero de 2020
 

Rivas.- El Ayuntamiento organiza este sábado una comida-homenaje a 500 presos políticos de la dictadura franquista

Actualizado 12/06/2008 19:05:06 CET

RIVAS VACIAMADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organizará este sábado una comida-homenaje en el Pabellón de Patinaje del Polideportivo Cerro del Telégrafo a partir de las 14.00 horas, en la que 500 presos y presas políticos durante la dictadura franquista recibirán un reconocimiento público por su lucha contra el régimen que les represalió.

Bajo el eslogan 'Recuperando memoria 2008: homenaje a una generación que luchó por la democracia', esta iniciativa del Consistorio completa una intensa jornada festiva organizada desde la Asociación de ex-presos políticos del franquismo.

En este día de homenaje, los protagonistas serán para centenares de militantes y simpatizantes de movimientos de izquierda venidos de toda España y con un pasado común de represión y búsqueda de la libertad. Su agenda comenzará con una visita al Congreso de los Diputados en al que les acompañará su presidente, José Bono.

Luego vendrá la comida en el Pabellón de Patinaje de Rivas, en la que los homenajeados compartirán mesa con escritores de gran prestigio como Almudena Grandes, Isaac Rosa, Benjamín Prado y Luis García Montero. También ha confirmado su presencia la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En todo momento, más de un centenar de voluntarios, en su mayoría procedentes del Rivas, estarán pendientes de las necesidades de los invitados, muchos de los cuáles superan los ochenta años de edad.

POEMAS Y TESTIMONIOS

En el lugar de la comida estará instalada una exposición fotográfica que contendrá imágenes tomadas en la década de los 40 y 50 en las cárceles de Carabanchel y de Burgos, dos de los centros de tortura emblemáticos del franquismo. Además, jóvenes de Rivas Vaciamadrid grabarán testimonios de los presos represaliados, y con el resultado realizarán un documental.

Al finalizar, serán traslados en autobuses hacia el Palacio de Vista Alegre, donde se les dedicará canciones, poemas y se podrán relatar testimonios. A este acto acudirán personas del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, las actrices Leonor Watling y Nuria Espert o el cantante Joaquín Sabina.

Este acto llega cuatro años después de que el Ayuntamiento de esta misma localidad organizara el primer gran evento en el que se reivindicaba la recuperación de Memoria Histórica. En aquella ocasión, cerca de 10.000 personas homenajearon a 200 abuelos republicanos con un concierto en el que participaron cantantes como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra o Ismael Serrano; los escritores Rosa Regás, Manuel Rivas o Ángel González, entre otros, y actores, entre ellos, José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto.