Robert Black desplegará en el festival Clásicos de Verano todo el potencial rítmico del contrabajo

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:44

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival Clásicos en Verano de la Comunidad recibe por primera vez al músico estadounidense Robert Black, uno de los mayores exponentes de la disciplina del contrabajo, ofrecerá dos conciertos el sábado y el lunes en la región.

Robert Black, importante actuará el sábado fechas a las 22:00 horas en el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias y el lunes 6 a las 21:00 horas en el Castillo de Buitrago del Lozoya, proporcionando al público la oportunidad de conocer las posibilidades musicales del contrabajo.

En sus dos actuaciones ofrecerá al público su inusual repertorio The Double Bass Revealed (El Contrabajo desenmascarado), compuesto por un programa de música muy diverso, de una gran variedad de compositores contemporáneos junto a una breve presencia de la música histórica compuesta para este maleable y versátil instrumento.

Entre las piezas de compositores actuales se incluyen siete estrenos en nuestro país: Poucha Dass, del sirio-francés François Rabbath; Flatlands, del australiano Colin Bright; Mantram, de Giacinto Scelsi; Uncle, de Peter Velikonja, y Zip it, Beat it y Spin it, del mismo Robert Black.

Completan el programa Prelude (Suite nº 1), de J.S. Bach; Figment III, de Elliot Carter; Ricercar, del italiano Domenico Gabrieli, entre otras.

Black, que tocará un contrabajo fabricado por el francés Charles Brugere en 1900, sabe penetrar en las composiciones para ofrecer interpretaciones de notable interés tímbrico, produciendo una contenida pero indudable emoción.

En ocasiones convierte el contrabajo en instrumento de percusión y descubre con su notable labor sobre las cuerdas, vibraciones ocultas en sus interpretaciones, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Este inquieto y prolífico músico, a quien le interesa desde la música de orquesta tradicional y la música de cámara, hasta los recitales en solitario o la música que se hace con tecnología punta, ha colaborado con gran cantidad de músicos desde John Cage, DJ Spooky, Elliot Carter o Meredith Monk, hasta Cecil Taylor y Paquito d'Rivera, además de muchos otros compositores emergentes.

También ha participado en 'performances' con artistas, bailarines y actores. Es miembro fundador de la banda neoyorkina Bang On A Can All Stars, reconocida en todo el mundo por su gran dinamismo y frenético ritmo en sus actuaciones y que sirve como plataforma para la audición de la música más innovadora.