MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde socialista de Fuenlabrada, exconsejero de Educación con el Gobierno de Joaquín Leguina y exdiputado autonómico y nacional, Manuel de la Rocha Rubí, presentará este martes su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.
Según ha informado Madrid PSOE, la presentación será después de que el precandidato socialista haya visitado sedes de la militancia y se haya "comprometido" a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid durante los próximos ocho años, "siempre con el permiso del PSOE y sus militantes de Madrid", ha expresado De la Rocha.
Más allá de encuentros sectoriales y por distritos que Manuel de la Rocha viene desarrollando desde el mes de octubre, cuando anunció su intención de presentarse a las elecciones primarias, la semana que ha concluido ha sido "muy intensa, tanto en la explicación de proyectos para Madrid, como en la escucha de problemas y sugerencias", tal como ha admitido el precandidato.
El precandidato ha insistido en la idea acuñada en su día por Jaime Lissavetzky de que "hay que repensar Madrid" y en la necesidad de una participación real, más allá de las redes sociales: "no comprendo un proyecto social sin acuerdo de izquierdas y organizaciones sindicales", ha apuntado.
En este contexto, de la Rocha ha hecho suya la idea de Franoise Mitterrand, que fuera presidente socialista de la República francesa, por lo que considera que "el PSOE sólo puede abrirse al centro una vez haya fraguado su relación con la izquierda". También en este escenario ha valorado el papel de las personas afiliadas al PSOE: "en este partido hay grandes militantes, por eso quiero reivindicar el papel de la militancia".
Uno de los ejes de su gestión, pilar fundamental de la lucha contra la desigualdad, lo centra Manuel de la Rocha en la Educación, sector que considera que haría buen tándem con Ángel Gabilondo, profesor y exministro de Educación. "Más allá de las competencias, es muy relevante la capacidad municipal en la enseñanza", ha manifestado De la Rocha.
Respecto a la influencia municipal en la enseñanza, el precandidato recuerda que "el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y tiene que dar una respuesta inmediata a problemas para los que otras administraciones no tiene capacidad".
En esta línea se refirió a la facilitar la conciliación, como ya ejecutó como alcalde de Fuenlabrada ampliando horarios para ofrecer desayunos y meriendas a aquellos niños y niñas cuyos progenitores tienen dificultades de horario, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.
También ha planteado De la Rocha la "apertura de centros de enseñanza públicos los fines de semana situados en lugares estratégicos para realizar deporte o actividades extraescolares".