Rubalcaba destaca que en 2007 se ofrecieron 5.500 plazas de ingreso en la Guardia Civil, 1.500 más que el año anterior

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:39

Además, señaló que la plantilla de la Benemérita ha crecido en la Comunidad de Madrid un 8 por ciento

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la oferta de empleo público ofreció en 2007 un total de 5.500 plazas de nuevo ingreso en la Guardia Civil en toda España, 1.500 más que el año anterior, y 3.000 más que en la media de la última década, "lo que ha supuesto un incremento del 8 por ciento de la plantilla en la Comunidad de Madrid".

Durante la presentación de los 452 guardias civiles pertenecientes a la promoción 113-A, Rubalcaba señaló que el Cuerpo esclareció el año pasado el 94 por ciento de los delitos, practicó 7.973 detenciones y aprehendió más de 2.600 kilogramos de cocaína.

El ministro dio la bienvenida a los nuevos agentes, les felicitó y mostró su gratitud "por alcanzar el reto de formar parte de la Guardia Civil, una profesión dura, cuya principal tarea es servir a los demás, lo que les exige grandes sacrificios y les reportará también grandes satisfacciones".

"Es una responsabilidad formar parte de una de las instituciones más prestigiadas del país y les animó a continuar con esta vocación de servicio al ciudadano. Los españoles aprecian y confían en la Guardia Civil. A partir de mañana, saldrán a trabajar para hacer una sociedad más segura y, por tanto, más libre para que los ciudadanos puedan llevar una vida más tranquila en la que sus derechos se vean respetados", dijo Rubalcaba a los nuevos agentes.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno central es consciente de "la importantísima responsabilidad" que asume la Guardia Civil y de su "acreditada eficacia" contra la delincuencia y especialmente en la lucha contra el terrorismo, "como los éxitos comprobados en la última operación contra ETA".

Asimismo, el ministro del Interior señaló la mejora de infraestructuras, retribuciones y condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y recordó el convenio firmado el pasado 7 de febrero con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la creación de los reglamentos de las Juntas Locales de Seguridad, "para coordinar la actuación con los policías locales con el fin de combatir la pequeña delincuencia".