Rubiño insta a actuar ante "caos de movilidad" y Almeida responde que ni autovías, ni trenes son competencia municipal

Archivo - Varios vehículos en la A6, a 1 de agosto de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Varios vehículos en la A6, a 1 de agosto de 2025, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 30 septiembre 2025 10:37

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento en funciones, Eduardo Rubiño, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a actuar ante el "caos de movilidad" en la capital con vías "colapsadas" en hora punta y "empujadores" en los trenes, a lo que el regidor ha respondido que "no es competencia" municipal.

Rubiño ha achacado en el Pleno de Cibeles de este martes a una falta de "coordinación" y de un "plan de movilidad" que hace que, en las últimas semanas, en los andenes "no haya sitio "para un alfiler" en el inicio del nuevo curso en uno de los "agujeros negros de la movilidad". "Las colas que hay en Ciudad Universitaria para esperar uno de esos autobuses que no llegan del Servicio Especial", ha aseverado.

Igualmente, el portavoz de Más Madrid ha apuntado que el "caos en movilidad" se debe a la falta de "300 conductores de la EMT" y a un "problema estructural" por "falta de inversión". "Los vecinos de los barrios están cansados y saben perfectamente de lo que les hablo y ustedes siguen negando el problema, siguen diciendo que todo va fenomenal", ha señalado, para concluir que, en el último año, Metro de Madrid ha sufrido además más de 24.000 incidencias.

"NO ES COMPETENCIA DE MADRID"

Por su parte, el alcalde ha dicho en su turno de réplica que ni las autovías, ni Metro, ni Cercanías son competencia del Consistorio y ha sacado pecho del servicio que presta la EMT. "¿Me puede usted explicar por qué la EMT ha batido el récord de usuarios y, sin embargo, Cercanías no ha recuperado el número de usuarios que tenía antes de la pandemia?", ha preguntado.

Al hilo, el regidor ha apuntado a que los madrileños no se mueven en por este medio "por capricho", sino porque creen "que es mejor para poder llegar a sus casas o para poder llegar a sus trabajos".

Almeida ha señalado además que la empresa pública cuenta actualmente con "mil trabajadores más" que en el año 2019, durante el mandato de Manuela Carmena, y "un 15% menos de tráfico" dentro de la M-30 que en 2018.

"Ahora, si ustedes lo que están denunciando es un colapso de movilidad y un caos circulatorio, lo que no entiendo es por qué me habla usted de las autovías nacionales, sobre las cuales el Ayuntamiento tampoco tiene competencia", ha dicho.

Por último, Almeida ha afeado al portavoz de Más Madrid hablar únicamente de movilidad y no de otros temas de interés para la ciudad como inversiones, vivienda, la recuperación de los jardines de Sabatini o la nueva base del Samur. "Lo raro es que no haya hablado usted esta vez de Gaza", ha zanjado.

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