MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Inés Sabanés, Inés Sabanés, se despidió hoy de su cargo deseando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "mucha suerte en lo personal y ninguna en lo político".
Sabanés deja la Portavocía del Grupo al también diputado y coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, que también será candidato a la presidencia autonómica en las elecciones de 2011, pero antes de abandonar el puesto quiso dejar claro que seguirá peleando "siempre" por que Aguirre no sea la próxima presidenta.
"Ésa ha sido mi opción y lo va a seguir siendo. Usted me conoce y sabe que pelearé aquí o donde esté porque ha sido mi opción que usted no presida el siguiente gobierno de la Comunidad de Madrid", insistió.
En esta última sesión de control en el cargo, Sabanés se dirigió a Aguirre directamente para indicarle que desde "la discrepancia radical" confrontar con ella a lo largo de este año y medio que ha estado al frente del Grupo parlamentario de IU-CM ha sido "cuanto menos, una experiencia".
"Éste será el ultimo pleno en el que yo confrontaré con usted en estos debates de estas tardes. Éste será el último pleno y lo haré como usted, sin concesiones porque ha sido y será mi opción y así lo haré. He de decirle en todo caso que desde la discrepancia más radical confrontar y debatir con usted he de reconocerle que, cuanto menos, ha sido toda una experiencia", manifestó.
Ante ello, Aguirre optó por lanzarle un mensaje de cariño: "Creo que siempre ha defendido, o ha creído defender el interés general de los madrileños desde posiciones totalmente divergentes de las mías pero con la mejor intención de buscar siempre el bien de la inmensa mayoría de los madrileños", juzgó.
Por su parte, la portavoz socialita, Maru Menéndez, también quiso ofrecer palabras de reconocimiento al "trabajo, valía y capacidad personal y política" de Sabanés, y subrayó lo mucho que les ha unido durante este tiempo. "Y durante todo el tiempo que nos seguirá uniendo sin duda trabajando por mejorar esta sociedad de manera conjunta", añadió.
La mujer que dio la réplica durante casi dos años a la presidenta cada jueves en el Parlamento autonómico abandona así su cargo después de que la mayoría de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) haya decidido que no repita como cabeza de lista electoral para los comicios de 2011 y en su lugar haya elegido a Gordo, actual coordinador regional de la formación y representante de la mayoría.
La portavoz de la corriente IU Abierta vivió hoy un día dificil que, por el azar del destino, coincidió con el tradicional encuentro navideño con los periodistas y su grupo, y con el terremoto político provocado por la moción de censura presentada por el PP y respaldada por dos ediles de IU en Velilla de San Antonio que ha llevado, asimismo, a su compañero de escaño y corriente, Fausto Fernández, a la dimisión de la Ejecutiva regional.
DOS AÑOS DE CARA A CARA
Aunque nació en Cubells (Lérida), se trasladó a Madrid en su juventud y se afilió a IU desde 1988 donde comenzó una carrera que la llevó a ser candidata entre 1999 y 2003 al Ayuntamiento de Madrid, donde terminó conociendo a fondo la vida municipal.
Sabanés, que vive en Vallecas, donde está ubicado el parlamento autonómico, está casada y tiene tres hijos y se ha implicado a fondo en diversas manifestaciones y reclamaciones ciudadanas. De hecho, ha trabajado activamente en la defensa de los derechos de gays y lesbianas, desde los primeros borradores de la Ley de Parejas a las actuales propuestas de matrimonio y adopción y es habitual su presencia en las manifestaciones del 28 de junio desde hace años.
Inés Sabanés, que cuenta con un alto índice de popularidad entre los ciudadanos según revelan todas las encuestas, lució especialmente en el Debate del estado de la Región de 2008 cuando espetó a la presidenta que "cuando era mejor persona, era mejor política". Asimismo, tuvo un papel destacado durante la comisión de investigación del espionaje, donde arremetió duramente contra el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y posteriormente, no dudó en pedir la dimisión de la presidenta misma en los momentos más intensos del escándalo de corrupción Gürtel.
"Usted no puede solucionar los problemas de la gente, porque está resolviendo lo suyo. Asuma su responsabilidad y dimita, señora Aguirre", lanzó en junio pasado Sabanés a una Aguirre, que siempre la ha dirigido palabras de respeto en público y en privado.
Valorada por sus compañeros de escaño y de la bancada opuesta, Sabanés ha denunciado insistentemente en sus dos años de portavoz la política del Gobierno regional en cuanto a que ha supuesto el "incremento desmesurado del poder de los más ricos producido por un modelo económico que ha cuidado sus rentas en detrimento de la de los trabajadores".
En su última conferencia en el Club Siglo XXI, Sabanés volvía a reafirmarse en sus ideas: "Mi militancia en Izquierda Unida, mi actividad institucional y política, mis propuestas y opiniones se han encuadrado siempre en ese espacio singular designado por la expresión a la izquierda de la socialdemocracia'.
Pues bien, quiero confesarles, quizá para desilusión de algunos, que sigo en el mismo sitio y que mi actividad institucional (la que quede) y política -de esta un montón-; mis propuestas, van a seguir en el mismo espacio, en el de siempre .Para ser más clara Izquierda Unida es mi proyecto y el impulso de la izquierda alternativa el horizonte estratégico inmediato", zanjó.
Esa vez, y todas las que siguientes en las que se le ha planteado la pregunta de si podría estudiar una eventual oferta para irse al PSOE, Sabanés acalló los rumores y dijo que no, que ni va a abandonar ni la política ni Izquierda Unida.
Sin embargo, Sabanés ha puesto de manifiesto su malestar por la decisión tomada ayer por la Presidencia de IU-CM, que ha aprobado que sea el actual coordinador de la coalición, Gregorio Gordo, quien sea el candidato para las próximas elecciones autonómicas: "No voy a abandonar IU", ha dicho Sabanés, pero ha dejado claro que "por coherencia" con su discrepancia sobre cómo se ha realizado la elección de candidatos no irá en las listas de 2011.