Sabanés recalca que la EMT requiere de 88 millones y le dice a Cifuentes que trabaje ella para equilibrar el transporte

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 14:03

Compensar los incumplimientos en aportación e inversión del Consorcio que se han producido en los últimos años

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado que se requiere de 42 millones de euros de aportación y otros 46 de inversión para renovar la flota de la EMT y ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ponga a trabajar ella por la sostenibilidad del transporte público al tiempo que le reprocha que no haya tenido "lealtad institucional" en la negociación de las cuentas del Consorcio Regional de Transportes de cara a 2016.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sabanés ha reprochado que se hayan incumplido en los últimos años las cantidades de inversión y de tarifa de principio de equilibrio recogidos en el convenio de adhesión al Consorcio Regional de Transportes y el específico de la EMT.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid aporta al Consorcio "cinco veces más" que el resto de corporaciones locales de la región y ha recalcado, frente a las críticas vertidas desde la Comunidad, que el nuevo abono joven no se votó en el consejo de administración del Consorcio de Transportes sino en una comisión delegada, donde el Ayuntamiento expresó su postura favorable hacia esta medida por considerarlo un elemento importante para el transporte a pesar de no tener información suficiente sobre su impacto en el conjunto del sistema.

"Las inversiones y la financiación a la EMT se han ido incumpliendo", ha insistido la edil para recalcar, respecto al peso del Ayuntamiento en el Consorcio, que fueron los respectivos gobiernos del PP en la Comunidad y en el Consistorio de la capital los que cerraron un acuerdo para transferir a la Comunidad en cien por cien de las acciones que tenía la ciudad en Metro.

"No nos gusta la situación pero es fruto de la acción que desarrolló el PP cediendo y control y gestión de Metro a la Comunidad en 2011 y 2014", ha enfatizado la edil de Medio Ambiente para recalcar que es "fundamental" que el Consorcio Regional de Transporte tenga "autonomía" e "independencia", pues es fundamental para darle "equilibrio" a la entidad.

Sabanés ha explicado que el consejo de la EMT emitió en octubre sus presupuestos y se comunicó al Consorcio, que luego hizo una previsión "unilateral" de sus presupuestos que el Ayuntmaiento y la empresa municipal no pudo conocer con suficiente antelación.

No obstante, ha dicho que la intención es seguir negociando mejoras de inversión y aportación para la EMT porque requiere renovar su flota y más conductores. A su vez, ha reprochado que en los últimos años la aportación de la región haya bajado a niveles por debajo del coste de operación de la EMT, lo que llevó al endeudamiento de la empresa municipal aunque ha logrado reducirla en un 50 por ciento.

"La inversión para el caso de la EMT es cero euros" ha añadido Sabanés para recalcar que el Ayuntamiento va a actuar para garantizar la prestación del servicio de buses urbanos en la EMT, recalcando su intención de revertir la situación de los presupuestos del Consorcio en la negociación de los convenios específicos.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que instaba a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en las que le instaba a dejar de lamentarse y ponerse a trabajar, Sabanés ha dicho que esas palabras son "de ida pero también de vuelta" y que la presidenta regional debe trabajar para "recomponer el Consorcio" y garantizar el "equilibrio del sistema de transportes".

Leer más acerca de: