Sabanés reclama que el Gobierno convoque a las comisiones de expertos y defiende "toda la seguridad" de Madrid Central

Publicado 01/07/2019 9:59:45CET
La delegada en funciones del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en declaraciones ante los meidios de comunicación durante la presentación del proyecto de simulación ciclista en el Centro de Educación Ambiental del Retiro.
La delegada en funciones del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en declaraciones ante los meidios de comunicación durante la presentación del proyecto de simulación ciclista en el Centro de Educación Ambiental del Retiro.Europa Press TV - Europa Press

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid Inés Sabanés ha reclamado al equipo de Gobierno (PP y Cs) que convoque a los órganos establecidos, esto es, la comisión de calidad del aire, el grupo de expertos y la comisión de seguimiento, y "no negociaciones bilaterales", para pasar a defender "toda la seguridad del mundo" de Madrid Central después de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, justificara la moratoria de multas en los errores en las sanciones cometidos.

"Tal y como estaba planteada era progresiva la implantación en cuanto a sanciones y perfectamente evaluada, daba toda la seguridad del mundo. Se ha querido hacer una ruptura en parte por sectarismo y con muchísimo nivel de irresponsabilidad pero a partir de ahora ellos tendrán que responder del comportamiento de la contaminación y de las alternativas que hay que presentar a la UE", ha declarado Sabanés a la prensa tras un brevísimo pleno extraordinario.

La edil ha lamentado el "profundo retroceso" que supone la situación actual, ya sin Madrid Central y sin el modelo de APR hasta septiembre, periodo en el que estará en vigor la moratoria de multas. Advierte de los atascos que se pueden generar y, por supuesto, los mayores niveles de contaminación.

Tampoco se ha olvidado del compromiso evaluable mes a mes ante la UE, que implica que tienen que presentar alternativas a Madrid Central. "Nosotros pelearemos por conocer la alternativa evaluable, medible, que diga claramente cuál es el comportamiento de la contaminación según estos nuevos parámetros que introduce el equipo de Gobierno", ha avanzado.

Inés Sabanés ha reclamado a PP y Cs que hagan uso de las herramientas que ya tienen a su alcance, como la "comisión de calidad de aire que opina y orienta las políticas de calidad de aire de este Ayuntamiento y el grupo de expertos que orienta y define" pero "ninguno de los dos grupos ha sido convocado". También la comisión de seguimiento de Madrid Central.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que hoy sea "el primer día en el que se no se restringe el paso por algunos barrios de Madrid en más de 15 años", algo que supone "no sólo echar atrás la gran área de bajas emisiones que es Madrid Central sino que es volver al modelo anterior, donde ni siquiera existían las APR".

"Es evidente el ridículo y el profundo sinsentido que supone echar atrás una medida que claramente estaba funcionando para reducir la contaminación y nosotros como grupo mayoritario en este pleno del Ayuntamiento y con el apoyo rotundo de la ciudadanía madrileña, que el sábado salió a defender Madrid Central, vamos a seguir apostando por una ciudad en la que se luche contra la contaminación", ha asegurado.

Contador

Para leer más