Archivo - Varias personas hacen fila con maletas en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la creación de una 'Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del Covid a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas' al rechazar el Pleno las objeciones a la misma presentadas por Más Madrid y PSOE.
La oposición a esta creación ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, mientras que toda la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ha votado a favor.
En el debate parlamentario, la diputada del PP Ana Dávila ha defendido la propuesta de creación de esta comisión por parte de su grupo porque se debe "conocer si los mecanismos de control" para hacer frente a la pandemia "han sido suficientes en su aplicación, información, comunicación y trascendencia".
"Es un asunto de interés público por esta crisis. Creemos que está justificado suficientemente", ha remarcado la 'popular', quien ha insistido en que el Gobierno regional ha ejercido sus funciones en la vigilancia, análisis y control epidemiológico para dar respuesta ante la crisis sanitaria "pero la estrategia tiene también que contar con que haya suficiente implicación en los controles de Barajas para evitar que llegaran nuevas variantes".
Asimismo, ha recordado que a lo largo de los meses desde junio de 2020 el Ejecutivo autonómico ha solicitado varias medidas y peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que finalmente son "aplicadas semanas o meses después de que lo pidiera la Comunidad".
"Queremos que se analice el conjunto de medidas adoptadas para el control y conocer la repercusión que ha podido tener sobre los ciudadanos. Hay interés público y competencias más que sobradas", ha insistido Dávila porque "el control epidemiológico es competencia compartida por todas las administraciones".
MÁS MADRID y PSOE DICEN QUE NO ES COMPETENCIA AUTONÓMICA
Ante ello, la diputada de Más Madrid María Pastor ha señalado que el control fronterizo de los aeropuertos no es una competencia de la Comunidad por lo que no puede haber una comisión de investigación sobre un asunto como este en la Cámara regional.
"Barajas es su guerra particular política contra el Gobierno de España. Esto no es un problema de Barajas es un problema de las fronteras terrestres y aéreas pero su ámbito es el Congreso de los Diputados", ha apuntado.
En este sentido, ha denunciado que desde el Gobierno lleven meses pidiendo medidas al Ejecutivo central y ahora intenten "retorcer" el Reglamento para decir que sí tienen ellos competencias. De ser así, se ha preguntado por qué no han puesto en marcha, por ejemplo, un punto de test en el mismo.
En esta misma línea, el socialista Enrique Rico ha defendido que el objeto de la comisión está "de forma clara" fuera del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, porque "tanto Sanidad Exterior como Barajas" son responsabilidad del Estado, por lo que tiene un "dudoso carácter constitucional" y "debería ser determinada nula".
Considera el socialista que se busca ocultar la "gestión" y "asumir responsabilidades" de ámbitos de la competencia de la Comunidad como el caso de las residencias, que entiende que debería promoverse por el Ejecutivo regional por "obligación política, moral y con dignidad".
En Barajas, ha recordado que el Gobierno de España no ha ido "de forma unilateral" para tomar medidas, que lo ha hecho en el marco Europeo y siguiendo las directrices y protocolos comunitarios.
UP AFEA QUE PP PROMUEVA ESTA COMISIÓN Y NO LA DE RESIDENCIAS
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha reprochado al PP que si les "importase la gravedad" de la gestión de la pandemia "deberían haber apoyado la Comisión de Investigación de Residencias" y considera que la de Barajas busca "no hablar de la negligencia", que a ojos de su formación ha cometido la Comunidad en Sanidad y Educación.
"Tienen 1,3 millones de vacunas en un cajón en vez de usarlas con todos los recursos disponibles en Sanidad Pública, hemos tenido que esperar al horario de apertura de El Corte Inglés", ha lanzado Sánchez.
A continuación, ha reprochado que no se hagan comisiones de investigación sobre el amianto, los fondos europeos, Avalmadrid, la ejecución de la sentencia para devolver las 3.000 viviendas del IVIMA vendidos a fondos de inversión o la de los rastreadores de la Comunidad de Madrid, "aunque esta iba a durar 20 minutos".
VOX CARGA CONTRA COMUNIDAD POR "NO HACER NADA" EN SUS COMPETENCIAS
Por su parte, durante la intervención de Vox, la diputada Gádor Joya ha cargado contra el Gobierno regional por señalar a los turistas de Barajas como un "grupo de riesgo", pero no hacer "nada" dentro de su marco de competencias para atajar esa posibilidad de que transmita el virus.
"Su respuesta es que la culpa es de Sánchez siempre y en muchas ocasiones he recibido esa respuesta. El problema es que hablamos de vidas en juego", ha cargado la parlamentaria, quien ha recordado que desde Vox se propusieran medidas como cargas a la salida del Metro.
A hilo, ha indicado que "las cartas no salvan vidas" y que por la "lucha de competencias" el Ejecutivo regional "no ha hecho nada" a pesar de que en enero de 2020 desde Vox se avisó de "la problemática" que podía suponer el aeropuerto.
"Ahora quieren estudiar las consecuencias de Barajas solo de puertas para dentro y no para fuera, centrado solo en la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado Joya, quien ha remarcado que el PP no debe de entender su abstención "como un apoyo" a los 'populares' a los que ha reclamado "asumir sus responsabilidades", a pesar de reconocer la importancia del objeto de estudio de la Comisión.