EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' ha celebrado este jueves la sentencia que anula la resolución por la que se aprobó el soterramiento de varios tramos de la M-30, puesto que, a su juicio, estas obras "invadieron el parque y destruyeron elementos históricos sin el menor reparo".
"La ausencia de requisitos legales, ahora sancionados, ha permitido un tratamiento burdo, incluida la destrucción y desaparición de elementos históricos, en el ámbito del Palacete de los Vargas y su entorno próximo. Su reciente declaración de Bien Interés Cultural (BIC) es papel mojado", ha indicado.
Según ha explicado la plataforma, los daños del soterramiento de la carretera de circunvalación son el desmontaje de las tres puertas originales y recreación imaginaria de la misma colocando los seis pilares de granito en forma de exedra a 20 metros de su sitio. "Los elementos metálicos de las 3 puertas han desaparecido (herrajes de puertas en hierro fundido, farolas, adornos varios) y las garitas anexas fueron destruidas", ha añadido.
'Salvemos la Casa de Campo' se ha quejado también que las obras dejaron al descubierto unas caballerizas, "que quedaron dañadas por la burda actuación de la maquinaria de obras, con ausencia total de personas cualificadas para tutelar las obras"
"La ausencia de información pública, que no debería excluir algo de sensibilidad, ha permitido que la unión del Campo del Moro con la Casa de Campo por medio del llamado Túnel de Bonaparte se ha convertido en una caja hormigonada para depósito y almacén de Madrid Río. Mayor desprecio a los vestigios históricos no puede darse", ha agregado.
CRÍTICAS A MADRID RÍO
Por otro lado, la plataforma ha criticado que las obras continuación de la M-30, las que corresponden este legislatura a Madrid Río. Así, acusan al Ayuntamiento de haber invadido hace dos semanas una franja de terreno de 200x5 metros en estos viveros que se remontan a comienzos del siglo XIX.
Asimismo, ha denunciado que decenas de casetas de obra de Madrid Río se han instalado en los jardines renacentistas detrás del Palacete de los Vargas "con el mayor descaro y la permisividad del Ayuntamiento de Madrid"; mientras que el propio Palacete tiene "serios problemas de deterioro y hundimiento".
La Plataforma mantendrá mesas informativas todos los domingos para expresar su disconformidad con estos hechos y reclamar que el BIC sea objeto de aplicación y "respeto" por parte de las dos administraciones responsables.