Sanidad asegura que las farmacias madrileñas están preparadas desde este domingo para el copago farmacéutico

Farmacia
CAMBRA COMERÇ BARCELONA
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 14:16

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado esta semana que las farmacias madrileñas están "preparadas" para poner en marcha este domingo, 1 de julio, el copago farmacéutico, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema de participación del usuario en farmacia.

Con este copago, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS), se obligará a la mayor parte de pensionistas a pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada, mientras que los trabajadores activos copagarán un porcentaje determinado en función de sus ingresos.

La medida, que forma parte de la reforma sanitaria impulsada el pasado mes de abril por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha contado con el rechazo de los agentes sociales y algunas comunidades como Andalucía y Cataluña, que hasta el último momento han dudado de que pudiera ponerse en marcha en la fecha prevista, o el País Vasco, que ha anunciado que no va a aplicar los nuevos copagos.

La ministra del ramo, Ana Mato, ha insistido en reiteradas ocasiones que esta medida es "justa y equitativa" ya que "no pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más", al tiempo que ha destacado que "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio".

No obstante, el Ministerio estima que cada año se podrán ahorrar 551 millones de euros anuales, si se tiene en cuenta también la actualización del IPC de las medicinas de aportación reducida.

En Madrid, el consejero madrileño ha explicado que las farmacias podrán empezar a funcionar desde este domingo con el nuevo sistema gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y que en seis meses estará listo el sistema para el pago de los fármacos de los pensionistas.

AYUDA DE LOS FARMACÉUTICOS

En este sentido, el COFM ha creado dos grupos de trabajo de información a las oficinas de farmacia integrados por 30 profesionales para resolver las dudas que puedan surgir en la farmacia relacionadas con la aplicación del nuevo sistema de aportación farmacéutica del Real Decreto-ley 16/2012.

Un centro de atención telefónica formado por dieciséis personas (dos turnos de ocho) servirá de apoyo al equipo del COFM de 22 profesionales que atenderá las consultas relacionadas con la dispensación, y con las cuestiones relativas a las etiquetas de recetas, aportación, claves o procedimiento de acceso a la aplicación informática iPAF de la Comunidad de Madrid, que además ha dispuesto de un teléfono IVR para contingencias que informará sobre la aportación del beneficiario a la farmacia.

El nuevo servicio de call-center contratado por el COFM estará disponible a partir de las 9 horas del domingo 1 de julio, fecha en la que entra en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico, y se mantendrá operativo durante las dos primeras semanas de julio.

Los farmacéuticos colegiados podrán dirigirse al COFM para realizar sus consultas y solicitar aclaraciones sobre el cumplimiento del Real Decreto-ley 16/2012 del Ministerio de Sanidad, y el procedimiento habilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el COFM para identificar el código de aportación del paciente del SNS sólo en las recetas que no lo llevan (manuscritas y de forma transitoria las de tratamiento prolongado).

El COFM recuerda que, a partir del 1 de julio, las recetas deberán llevar impreso para su dispensación en la parte superior derecha el código alfanumérico, además del código del tipo de usuario y la aportación que le corresponda abonar, según su nivel de renta.

CUÁNDO NO SE DISPENSA

La negativa del ciudadano a pagar su nivel de aportación supondrá la no dispensación del medicamento por el farmacéutico. No se trata de una tasa, sino de financiación del medicamento y de la aplicación de una ley.

Además, el COFM ha puesto a disposición de las farmacias madrileñas una hoja de quejas de los ciudadanos, con el objetivo de evitar cualquier conflicto en torno a la aplicación del Real Decreto 16/2012, que la oficina de farmacia remitirá al Colegio, que a su vez pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad.