Sanidad cree que el gasto de liberados sindicales en Sanidad debería reducirse "a la mitad" de los 30 millones actuales

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:55

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, opinó hoy que el gasto que se destina a los liberados sindicales en el sector debería reducirse "a la mitad", es decir, pasar de los 30 millones de euros actuales a unos 15 millones aproximadamente.

Tras la firma de un convenio con el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo General de Enfermería para la redacción de un Libro Blanco de la profesión celebrada hoy, Güemes indicó a los medios de comunicación que "se están barajando diferentes propuestas" sobre este tema. "Pero yo creo que debería reducirse, como mínimo, a la mitad ese coste de 30 millones de euros de las horas de liberación sindical", apostilló.

Y es que el pasado viernes se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, el órgano encargado de llegar a un acuerdo sobre una futura Oferta Pública de Empleo (OPE) y en el que están representados tanto la Administración como los sindicatos.

"La Mesa Sectorial valoró la propuesta de la Consejería de Sanidad de reducir significativamente las horas de liberación sindical, y debo decir que encontramos una disposición de las organizaciones sindicales más proclive a atender esa petición en consecuencia con la situación económica actual, (con el objetivo de) reducir el coste que representan", explicó Güemes.

Además, para Güemes este último encuentro ha supuesto "un paso para la ratificación de un acuerdo histórico, como es la consolidación de más de 400 puestos de trabajo eventuales e interinos en la Atención Especializada de la Sanidad pública madrileña", además de "un primer paso para consolidar las plantillas de los nuevos hospitales tras el proceso de reordenación de recursos" y un "paso previo a la consolidación del conjunto de plantillas de los hospitales que ya vienen presentado sus servicios a la sociedad desde hace muchísimos años".

Así, ese encuentro constituye "el mayor esfuerzo que se ha realizado nunca en España por la consolidación de la plantilla y la estabilidad en los puestos de trabajo en la Atención Hospitalaria".

Sin embargo, UGT anunció al finalizar la reunión que denunciará al Ejecutivo autonómico por su "actitud antisindical en el proceso de negociación", ya que, según ellos, no ha contado con los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT-UP a la hora de llegar a un acuerdo sobre una futura OPE, como sí hizo con los sindicatos profesionales FEMYTS, SATSE y USAE fuera de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por su parte, CC.OO. estudiará el convenio que alcanzaron esta semana la Consejería y los sindicatos profesionales por el que se haría una OPE para crear 410 plazas de facultativos especialistas de área y de Summa 112 en la región, a pesar de las críticas que han lanzado estos días al hecho de que el acuerdo se haya forjado fuera de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Asimismo, preguntados por la posibilidad de ir a una huelga general de los profesionales sanitarios ante la situación de este sector en la región, el sindicato afirmó que éste no es el momento de hablar de ello y que ahora no se lo plantean.