Sanidad destina unos 1.000 millones a empresas privadas, según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública

Rueda de prensa de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública
Rueda de prensa de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 15:03


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha calculado que aproximadamente 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid para 2019 van a parar a empresas privadas, según un informe presentado este martes en rueda de prensa.

Tras recordar que el presupuesto sanitario para 2019 es de 8.108 millones de euros, 238 millones más que en 2018, un 3 por ciento más, ha pasado a enumerar diferentes conciertos.

Entre los conciertos que ha destacado el colectivo se encuentra el de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que recibe 371,9 millones de euros, al tiempo que ha señalado que una prueba en la FJD "cuesta tres veces más que en un hospital público".

Por otro lado, los hospitales bajo la fórmula del canon anual: Aranjuez (Tajo), Arganda (Sudeste), Coslada (Henares), Majadahonda (Puerta de Hierro), Parla (Infanta Cristina), San Sebastián de los Reyes (Norte), Vallecas (Infanta Leonor), Valdemoro (Infanta Elena), Móstoles (Rey Juan Carlos), Torrejón y Villalba, aglutinan una cantidad de casi 500 millones.

Otros conciertos tienen que ver con el laboratorio central, la lavandería central, las ambulancias, la limpieza, el call center.

"DESPRIVATIZAR ES EMPEZAR A SANAR"

Con el lema "desprivatizar es empezar a sanar", la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública insta a "rescatar" el patrimonio económico de los madrileños, "en vez de nutrir especulación que es más cara y detrae recursos de profesionales y medios sanitarios". "Desprivatizar es ser eficaces y eficientes, aplicar el presupuesto a la salud de todos y no a la especulación financiera privada", sostiene.

De cara al 10N, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha pedido que "el voto se ponga a trabajar por la sanidad pública", ya que, según sus cálculos, más del 40 por ciento del presupuesto para la Sanidad Pública a nivel nacional va a "empresas especuladoras", más de 30.000 millones.

Asimismo, ha instado a los partidos políticos a manifestar su "voluntad explícita de recuperar progresivamente" todo lo que unos llaman "externalizado" pero ellos consideran "privatizado", así como a comprometerse a destinar un 7 por ciento del PIB a Sanidad.

Contenido patrocinado