Sanidad dice que es falso que haya prohibido la sustitución de médicos

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 16:12

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad manifestó hoy que no es cierto que haya prohibido la sustitución de médicos y aseveró en cambio que se han autorizado todas las sustituciones de personal médico solicitadas tanto por los centros de atención primaria como por los de atención especializada, así como los refuerzos correspondientes necesarios para la adecuada prestación de la atención sanitaria a los pacientes.

En relación con la nota de prensa del sindicato FEMYTS por la que denuncia que una instrucción de Sanidad impide la sustitución de médicos en centros del SERMAS durante el presente mes de marzo, la Consejería señala que la instrucción a la que se hace referencia tiene por objeto fijar el procedimiento para la contratación de personal temporal.

Asimismo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado así como la Ley de Presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid ajustándose a la normativa básica estatal, establece como uno de los sectores prioritarios los servicios de salud, posibilitando la contratación de personal en dichos sectores.

La citada instrucción autoriza la sustitución de personal en los casos de incapacidad temporal, accidente de trabajo, descanso maternal y otras situaciones similares sin necesidad de autorización previa y establece únicamente la obligación de que, una vez efectuada dicha contratación, se informe a la Dirección General a efectos de control.

Las instrucciones actuales exclusivamente establecen el procedimiento para el presente año, no modificando los criterios con respecto a años anteriores.

Actualmente se encuentran en proceso de ejecución para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo 914 plazas de médicos de familia, 99 pediatras y 1648 facultativos de las distintas especialidades médicas, y 250 médicos del SUMMA 112; todo ello dentro de la política de consolidación de empleo que viene desarrollando la Consejería de Sanidad desde el año 2003.