Fallece una mujer que pasó cuatro días en urgencias por falta de camas

Hospital Severo Ochoa de Leganés
Foto: HOSPITAL
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:14

La mujer de 86 años, ingresada en el Severo Ochoa, presentaba un cuadro de cardiopatitis complicada con una neumonía grave

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado este martes que es la Justicia la que determinará si ha habido mala praxis en el caso de una denuncia por el fallecimiento de una mujer en el Hospital Severo Ochoa (Leganés) tras pasar cuatro días en las Urgencias del centro por falta de camas y que no se puede hablar de mala actuación hasta que un juzgado decreta que ha sido así.

   Así lo ha manifestado el consejero en rueda de prensa preguntado por el fallecimiento de una mujer de 86 años de edad en el Severo Ochoa cuando fue derivada a planta aunque la familia se plantea denunciar al centro al sostener que estuvo cuatro días en los pasillos de Urgencias, según adelanta este martes 'eldiario.es'.

   Preguntado por los medios de comunicación al respecto, Rodríguez ha recalcado que las acusaciones de mala praxis se deben demostrar "que ha habido" y que ello corresponde a la Justicia. "Y si no, no ha habido", ha recalcado luego.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que esta mujer de 86 años presentada un cuadro de cardiopatitis complicada con neumonía grave, una dolencia "muy grave" en personas de elevada edad. Las mismas fuentes constatan que estuvo constantemente vigilada por los facultativos y que, como prueba de ello, se le hicieron diversas pruebas de cultivo y ecocardiogramas.

   'eldiario.es' informa este martes de que la mujer, operada de corazón, pasó cuatro días en las urgencias del hospital ante la falta de camas. Según relata su hija, la enferma "se cabreaba" por el nivel de ruido y trasiego y se quitaba el oxígeno.

   El parte médico de defunción recoge que la "causa inicial o fundamental" de la muerte es neumonía, "la causa inmediata", hipoxia, y las "causas intermedias", el fracaso multiorgánico e insuficiencia cardiaca.