Sanidad realizó el año pasado 1.643 controles de inspección en los establecimientos de pescadería

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 11:40

MADRID 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad realizó en 2013 un total de 1.643 inspecciones a establecimientos del sector de la pesca para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de estos productos, según ha informado este viernes la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante la presentación de la 'Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos' comercializados en Madrid.

"Queremos que a través de esta guía todos nuestros ciudadanos puedan conocer las principales características del pescado que consumen. Van a encontrar aquí los diferentes tipos, cuáles son los signos de frescura y las tallas mínimas, es decir, les va a ayudar a comprar pescado en las mejores condiciones", ha señalado Prado.

De las inspecciones realizadas por la Comunidad, destacan las 982 efectuadas para comprobar las instalaciones, elaboración y etiquetado de productos en establecimientos pesqueros. También se han realizado 219 auditorías y analizado 15 muestras en distintos pescados y moluscos para el control microbiológico. Otros controles se refieren al muestreo de etiquetas (70) para verificar la composición del producto. En la región hay un total de 1.371 establecimientos del sector.

"Los madrileños consumen de media dos kilos más de pescado al año que el resto de españoles", ha indicado la viceconsejera. En este sentido la media nacional se sitúa en 26,3 kilos mientras que la madrileña en 28,5. Por último, Prado ha afirmado que la comercialización del pescado mueve en la Comunidad 25.000 millones de euros al año y supone el 13,8 por ciento del gasto en alimentación de los hogares.

Según Sanidad, una de las características del sector pesquero en Madrid es la variedad y diversidad de productos, "que alcanzan la práctica totalidad de especies comercializadas en todo el mundo", aunque cuatro de ellas representan más de la mitad del pescado que se consume: merluza, salmón, sardina y boquerón.

La 'Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos' ha sido elaborada por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección, La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Madrid Salud del Ayuntamiento. El documento está disponible gratuitamente en la web del Gobierno regional www.madrid.org.