Sanjuanbenito defiende la contratación integral y el PSOE cree que Madrid está "más sucio y degradado" con ese modelo

Diego Sanjuanbenito
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 12:06

El delegado afirma que el nuevo contrato estará adjudicado antes de que final de año y Porta le pide que se exija una plantilla mínima

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha afirmado este martes que la reforma de contratos integrales que está acometiendo el Ayuntamiento ha generado un ahorro de 120 millones de euros y ha aportado recursos a la ciudad valorados en 150 millones.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada por la edil del PSOE, Ruth Porta, quien ha reclamado en el Pleno municipal información sobre los pliegos del nuevo contrato de recogida de residuos para la periferia de la ciudad y ha criticado que, con este modelo de contratación, Madrid está "más sucio y degradado".

En este sentido, Sanjuanbenito ha comentado que su departamento está redactando los pliegos de condiciones de ese contrato y que el mismo será licitado y adjudicado antes de que finalice el presente ejercicio.

Por su parte, Porta ha indicado que este contrato es uno de los más importantes de la ciudad pues afecta a 14 distritos y su montante económico ronda los 70 millones de euros.

Además, ha sostenido que precisamente ese contrato fue, a su juicio, el primer intento de la modalidad denominada 'integral' y que "fracasó" porque el proceso quedó desierto en primera convocatoria al rebajarse el valor del mismo un 17 por ciento (con una oferta presentada un 34% por encima del precio de licitación).

No obstante, Porta ha reivindicado que dichos pliegos incluyan cláusula que obliguen a un mínimo de plantilla y material para las empresas que opten al proceso y ha afirmado que, con el modelo de contratos integrales que se ha iniciado este año, la "calidad" del servicio se deja "en manos de la empresa".

Por otra parte, Porta ha aludido a la supresión de la Tasa de Basuras en 2015 para preguntar si ello puede afectar al servicio, algo a lo que el delegado ha replicado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, indicó ayer que ello se haría sin modificar el servicio.

En este sentido, ha apuntado que la política del PP permite "devolver parte del esfuerzo" que han hecho a los ciudadanos con la supresión de esta tasa y ha recordado que las reformas del Ayuntamiento ha reducido en 500 millones al año el gasto corriente.