MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid firmará dos convenios con el Banco Santander y con Banesto para poner a disposición de las pymes y autónomos madrileños 5.000 millones de euros para que puedan financiar sus proyectos, unas ayudas que se sumarán a los 12.125 millones de euros que ya están a favor de estas empresas.
Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien subrayó que en estos convenios también participarán CEIM y la Cámara de Comercio.
El objetivo de estos acuerdos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas madrileñas para que en tiempos de crisis mantengan su actividad, mejoren su competitividad y encuentren nuevos mercados exteriores.
González recordó que este convenio por importe de 5.000 millones se suma a los ya firmados con Caja Madrid (dotado con 2.250 millones de euros), con la Caixa (dotado a su vez con 2.000 millones), con BBVA (dotado con 2.500 millones), el Banco Popular (1.750 millones) y con el Banco Sabadell (2.000 millones de euros).
Además, se unen a los rubricados el año pasado junto con el BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell, y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se creó una línea financiera por importe de hasta 600 millones de euros, con una bonificación de intereses por parte la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, para ofrecer más liquidez. Se estima que más de 75.000 pymes y autónomos se acogerán a las líneas de financiación amparadas por estos convenios.
AVALMADRID Y FONDOS
González recordó que estas líneas se ven reforzadas por las puestas en marcha por Avalmadrid, que en 2009 aprobó más de 302 millones de euros en avales para cerca de 2.000 pymes y autónomos madrileños, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, anunció unas previsiones de crecimiento del 15 por ciento para 2010.
El vicepresidente señaló que la financiación de la Comunidad, a través de Avalmadrid, permitió generar una inversión inducida superior a los 431 millones de euros, lo que contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 23.655 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
También mencionó que el Ejecutivo regional participa en dos fondos de capital riesgo para apoyar proyectos de creación o expansión empresarial. Por un lado, INICAP, un fondo dotado con 30 millones de euros para apoyar proyectos empresariales en etapas en la Comunidad.
Por otro, está el fondoCapital Riesgo Madrid (CRM), dotado con 40 millones, no se limita a proporcionar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial concreto, sino que también realiza labores de seguimiento por parte del equipo gestor, mediante la aportación de su experiencia.
Finalmente, recordó que la Administración regional ha desarrollado en la Ley de Medidas Fiscales y en la Ley de Liberalización algunas medidas que ayudan a fomentar la actividad económica de estas empresas.
Todas estas actuaciones se unen a otras medidas que forman parte de una estrategia financiera global que suma ya, más de 17.125 millones de euros destinados única y exclusivamente a las pymes y los autónomos madrileños y que convierte a Madrid prácticamente en la única comunidad donde los pequeños y medianos empresarios aún pueden acceder al crédito en condiciones asequibles.