Santos Campano expone a las Cámaras europeas las medidas de Madrid para facilitar financiación a las pymes

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:29

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, expuso hoy durante una reunión del del Club de Grandes Cámaras Europeas celebrado Francfort las medidas que Madrid ha tomado para facilitar financiación a las pymes frente a la crisis económica que atraviesa Europa, informó hoy la entidad cameral.

En esta reunión, la última antes de que la Cámara de Madrid acceda a la presidencia del Club el 1 de julio de este año, el presidente de la entidad cameral expresó la situación actual de la economía madrileña y explicó cómo, en la actual situación de crisis, la Cámara de Comercio está centrando sus esfuerzos en apoyar a las empresas de la región con diversas iniciativas encaminadas a facilitar su financiación.

"Muchos pequeños y medianos empresarios siguen encontrando dificultades para financiar sus actividades. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría del empleo y la actividad económica, tanto en Madrid como en muchos países de Europa, son generados precisamente por estas pymes", destacó Santos Campano, quien aseguró que, "hoy más que nunca, el acceso a la financiación por parte de las empresas es un aspecto muy importante que debemos incentivar".

En este sentido, presentó el servicio de financiación para pymes, que ofrece el acceso a créditos a la medida a través de diversos convenios firmados con entidades financieras como Banco Popular, Caja Madrid, "la Caixa", Caja Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor, Banco de Andalucía y la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.

Sólo sumando los tres últimos convenios, firmados con el Grupo Banco Popular, Caja Madrid y "la Caixa", suponen que Cámara y CEIM han facilitado a las pymes madrileñas el acceso a créditos en condiciones preferentes por valor de 6.000 millones de euros. Estas actuaciones forman parte de una estrategia financiera global impulsada por la Comunidad de Madrid, que aporta ya más de 7.000 millones de euros, sin contar las operaciones de capital riesgo que se están llevando a cabo.

PAPEL DE LAS PYMES

Santos Campano destacó que las pymes españolas "producen el 65% del producto interior bruto y generan el 79% del empleo del país. Estos resultados casi duplican los registros de las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido, pero, sin embargo, el Gobierno británico ha dispuesto 23.000 millones de euros en créditos con el objetivo de asegurar la liquidez y continuidad de sus pymes. Esto representa 13.000 millones más que en España".

Unos datos relevantes si se tiene en cuenta que, durante los primeros cinco meses de este año, más de 10.800 compañías españolas han tenido que cerrar sus puertas y se ha producido, además, una caída del 33,84% en el número de empresas creadas, pasando de las 54.532 en 2008 a las 36.077 este año, según datos del estudio "Movimientos Empresariales" realizado por Informa D&B.

Según este mismo estudio, la Comunidad de Madrid es la segunda región española que más compañías ha creado, con 6.931, detrás de Cataluña, que encabeza el ranking con 6.996 nuevas empresas.

Santos Campano señaló que, para la Cámara de Madrid, la financiación de los proyectos empresariales comprende, además, la internacionalización de las empresas de la Comunidad mediante la prospección de nuevos mercados.

Buscar salida en el exterior a los productos madrileños es una prioridad para la institución cameral en estos tiempos de crisis. Por ello, la Cámara ha reforzado su programa de ayudas a empresas exportadoras, así como su colaboración con Avalmadrid en la línea de financiación para la internacionalización de empresas.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EMPRESAS

En la actualidad, más de un millón y medio de empresas forman parte de las seis mayores Cámaras europeas, que cuentan con un presupuesto conjunto de 770 millones de euros.

El Club de las Grandes Cámaras Europeas se constituyó en 1993 por las entidades camerales de Ámsterdam, Francfort, Madrid, Milán y París, con el fin de impulsar proyectos e iniciativas dirigidas a reforzar las relaciones entre las pymes europeas y abordar problemas comunes a las comunidades empresariales de estas cinco regiones. Posteriormente se incorporó Atenas.

A través de los cinco grupos de trabajo que integra el Club se están abordando diversos temas de interés como el acercamiento de las pymes al comercio electrónico, las consecuencias para las empresas de la armonización fiscal en Europa, el futuro de la distribución comercial, los asuntos medioambientales y la simplificación administrativa, entre otros.