Sanz (PP) adelanta que se mantendrá la Unidad de Diversidad de la Policía y fortalecerán las funciones de la judicial

Actualizado 30/06/2019 12:50:10 CET
La portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, momentos antes de comparecer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.
La portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, momentos antes de comparecer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

"Nos apoyaremos en la seguridad privada porque los madrileños quieren que su policía esté en la calle atendiendo sus problemas", resume

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), adelanta en una entrevista en Abc, recogida por Europa Press, que el nuevo Ayuntamiento mantendrá la Unidad de Diversidad de la Policía y fortalecerá las funciones de la Policía Judicial y del Servicio de Información.

"Queremos recuperar el prestigio de la Policía Municipal y darle el apoyo que no han tenido estos cuatro años. La Policía se ha visto especialmente agraviada por frases de Rommy Arce o de Rita Maestre. Eso lo estamos revirtiendo poco a poco con gestos como celebrar el acto del Patrón en El Retiro", ha declarado, antes de apuntar que derogarán el plan director de Ahora para elaborar uno nuevo.

Sus ejes pasarán por el fortalecimiento de las Unidades de Seguridad, "que se habían reducido a una pequeña unidad de apoyo", que "estaba completamente desbordada y no era capaz de cubrir las necesidades de los distritos".

Sí desaparecerá el Comité Ético porque "se usó de una manera sectaria", ha opinado. Igualmente se eliminará el proyecto piloto que se creó en Ciudad Lineal sobre identificaciones policiales "porque no ha servido y porque está provocando que haya menos intervenciones ya que obligaba a los policías a establecer mecanismos burocráticos farragosos y tenían que ser ellos quienes indicasen la raza de una persona".

En el caso de la venta ambulante "se puede crear una unidad específica o grupos de trabajo para establecer un plan de choque". Ahora mismo se está estudiando cuál es la mejor fórmula. Y sobre las okupaciones, la edil recuerda que la Policía Municipal no tiene la competencia exclusiva "pero sí que puede ayudar mucho a la Policía Nacional". "Estamos viendo de qué manera lo articulamos, pero van a ser dos puntales de nuestra actuación", ha asegurado.

PROTOCOLO CONTRA LA OKUPACIÓN

En cuanto a la okupación, el Ejecutivo quiere "establecer un protocolo de colaboración más ágil con la Policía Nacional para que puedan prevenir las okupaciones, vigilando los sitios donde se puedan producir". También ha recordado que existe un teléfono de la Delegación del Gobierno para denunciar la okupación. Anuncia una campaña informativa "para que la gente lo conozca y que a través del 010 se pueda actuar rápido".

"No queremos policías vigilando edificios, salvo casos como el de Cibeles, todos estarán en las calles", adelanta la delegada. Para eso se sustituirá por seguridad privada, como ya está en algunos distritos. "Nos apoyaremos en la seguridad privada porque los madrileños quieren que su policía esté en la calle atendiendo sus problemas", resume.

Para leer más