Sarasola dice que las plantas de reciclaje de residuos "producen una cantidad de energía equivalente a la de Alcobendas"

Sarasola
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 15:52

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha indicado este miércoles durante su visita a la planta de biometanización y compostaje de Pinto, que la labor de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid permite tanto "generar una cantidad de energía eléctrica equivalente a la de Alcobendas" como "evitar que se emitan a la atmósfera 480.000 toneladas de CO2".

Durante la vista del consejero a la planta 'Biopinto', el mayor complejo de tratamiento de basura gestionado por la Comunidad de Madrid, Sarasola ha elogiado la labor del Gobierno regional para que "toda la basura sea tratada antes de ir al vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos". Además, el consejero ha señalado que plantas como la de 'Biopinto' cumplen con un "doble objetivo".

El primero de ellos es la generación de energía eléctrica "en una cantidad equivalente a la de la ciudad de Alcobendas o la provincia de Soria" de forma que, según ha resaltado Sarasola, "se consigue evitar que esta electricidad se produzca por otras vías y se logra una producción verde" al obtenerse la electricidad de los residuos.

El segundo de los objetivos es evitar que se expulse a la atmósfera 480.000 toneladas de CO2, el equivalente a la producción de gases de 3.500 coches. Sarasola ha considerado este último objetivo como "fundamental" y ha indicado que se logra evitar la contaminación en una cantidad "muy importante".

De esta forma, la Comunidad de Madrid genera más de 97,7 millones de kilovatios/hora de energía al año mediante el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos llevado a cabo tanto en estas plantas de tratamiento de desechos, como con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de estos centros.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Asimismo, el jefe de la planta de Pinto, Ricardo Moreno, ha explicado que el proceso de producción de energía a partir del biogás comienza con un riguroso proceso de separación de la materia orgánica del resto de residuos.

Así, los desechos se someten a una 'degradación anaeróbica', como la que ocurre en el vertedero, pero en unas condiciones controladas de tal forma que el proceso natural se lleva a cabo de una forma acelerada.

Esta instalación también cuenta con nueva instalación, conocida como 'ciclo de cola', que tiene un sistema de aprovechamiento de los calores residuales de los motores de la planta, de forma que se recuperan los calores contenidos en los gases de escape de los once motores de combustión para producir energía eléctrica a partir de una turbina de vapor, acoplada a un alternador.

Contenido patrocinado