MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención a las Mujeres Maltratadas (SAVD- 24 horas) del Ayuntamiento de Madrid asistió entre enero y octubre de este año las consultas de 1.098 mujeres, atendió un total de 1.973 expedientes de órdenes de protección y seguimiento a mujeres víctimas de violencia de género y alojó de urgencia a 233 víctimas y a 227 menores.
Así lo indicó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, Concepción Dancausa, durante la presentación de una campaña en la que, con motivo de la celebración el 25 de Noviembre, del Día de la Lucha contra la Violencia de Género, un total de 2.095 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital lucirán desde mañana hasta ese día un lazo para sensibilizar sobre esta problemática y donde se repartirán también folletos informativos.
Dancausa destacó que Madrid es una ciudad "muy comprometida" con la violencia de género y trabaja fundamentalmente en prevención a través de campañas como ésta, mediante folletos que pretende que lleguen a todas las mujeres, así como campañas de sensibilización tanto en los colegios como en las asociaciones de mujeres y en todos los departamentos municipales de gran tránsito con el objetivo "cambiar la mentalidad" para que evitar más casos de maltrato.
"Vamos a repartir unos folletos en los que se leen todos los servicios de información para que todas las mujeres que sufran esta situación tengan el conocimiento de donde tengan que acudir en todo momento. También pondremos información en los centros de servicios sociales, centros de mujeres y todas las dependencias del Ayuntamiento que pueden pasar más gente. Es un folleto sencillo cuyo objetivo es informar y que todas las mujeres sepan donde tenga que acudir", apuntó.
La concejala de Familia recordó que el SAVD es un servicio que funciona las 24 horas todos los días del año, que cuenta con un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, educadores, abogados y psicólogos y que atienden a cualquier mujer que tenga un episodio de violencia de género desde el primer momento y a cualquier hora.
"Disponemos de alojamiento de emergencia, que atienden en ese mismo momento a la mujer y a sus hijos y colaboramos con la Comunidad de Madrid en los puntos de encuentro de seguimiento de las órdenes de alojamiento. Hemos atendido más de mil mujeres en este año, más de 500 mujeres y niños en los servicios de alojamiento y cerca de 2.000 órdenes de protección de seguimiento y atención a las mujeres. Pedimos a todos que se posicionen y sigan luchando para contribuir que la violencia de género sea erradicada de nuestra ciudad", agregó.
El perfil de las atendidas por el SAVD es el de una mujer de 36 años, el 60 por ciento de ellas españolas y, entre el colectivo inmigrante, la mayoría ecuatorianas y colombianas.
PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, se mostró "encantado" con el hecho de que participe en esta campaña de sensibilización contra la violencia de género la EMT y sus 213 líneas, que transportan cada día un total de 1,6 millones de euros de viajeros y que desde mañana hasta el 24 de noviembre llevaran a todos los usuarios un mensaje de prevención, educación, sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.
Durante la presentación de la iniciativa, varias mujeres chóferes de los autobuses municipales fueron las encargadas de mostrar los lazos y los folletos informativos. De hecho, según fuentes municipales, en la Empresa Municipal de Transporte cuentan con 153 conductores, 5 inspectoras y una subjefe. Suponen casi un 3 por ciento del total de 5.600 conductores en plantilla.
Respecto al trabajo de la Policía Municipal en esta materia, Calvo indicó que entre 2006 y 2008 que las órdenes de alejamiento de juzgados que llegan a la Policía Municipal para ser observadas se han incrementado en un 45 por ciento y ha aumentado otro 35 por ciento los requerimientos relacionados con violencia de género encargados a los agentes locales.
"En los últimos años el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por desterrar del comportamiento de nuestra sociedad actitudes contra la violencia de género, como ahora intentar hacer llegar un mensaje a través del transporte público, que es el más utilizado por parte del madrileño por motivos de trabajo, ocio u otro motivo. Y si en esta semana conseguimos llevar a muchos millones de madrileños que van a usar los autobuses de Madrid va a ser un objetivo ambicioso pero provechoso", añadió el concejal.