MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que el Gobierno "escucha a todo el mundo", en relación a las reivindicaciones del Movimiento 15-M, pero que va a continuar con el calendario de reformas porque, según ha advertido, de la "diligencia" con que se pongan en marcha "España saldrá de la crisis antes o después".
En declaraciones a los medios, tras firmar un acuerdo con Microbank para impulsar los proyectos de jóvenes emprendedores, Moreno ha indicado que el Ejecutivo "respeta" las concentraciones y manifestaciones de este movimiento que celebra estos días su primer aniversario, al tiempo que ha alabado la "generosidad" de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid por permitir concentraciones en la Puerta de Sol durante cuatro días.
"La protesta es un derecho constitucional y como tal hay que ejercerlo por los canales que dicta la propia legislación", ha señalado el secretario de Estado, que también ha recordado que este derecho se puede ejercer "sin enturbiar, molestar, ni imposibilitar la vida del resto de la sociedad que también tiene otros derechos".
Moreno ha indicado también que las reivindicaciones del 15-M son "muy variadas y heterogéneas" y que, por tanto, para valorarlas "habría que analizarlas pormenorizadamente". No obstante, ha reconocido que el "malestar" existe entre la juventud, que "lleva razón en algunas cosas y en otras no".
CONVENIO PARA FOMENTAR EL EMPLEO
El secretario de Estado ha firmado este lunes la renovación de un convenio entre el Instituto de la Juventud y Microbank para continuar con la promoción de financiación de proyectos empresariales de los jóvenes emprendedores, una iniciativa que encaja "perfectamente" con las prioridades del Gobierno de fomento del empleo entre los jóvenes, que en la actualidad sufren un desempleo del 50 por ciento.
Se trata de un programa de microcréditos impulsado por el banco social de La Caixa, que aporta una inversión de 10 millones de euros para financiar los proyectos promovidos por emprendedores menores de 35 años con dificultades para acceder al sistema de créditos tradicional. La cuantía máxima a la que se puede acceder son 25.000 euros.
En 2011 el número de solicitudes de información a través de las comunidades autónomas ascendió a las 2.429, de las cuales se enviaron a Microbank un total de 158 para su tramitación y se pusieron en marcha medio centenar de proyectos empresariales para los que Microbank destinó casi un millón de euros.